OXKUTZCAB.- Debido a las lluvias que se han precipitado de manera constante en la entidad desde el pasado mes de junio, las y los productores del campo han estado realizando labores de control de maleza que ha crecido, lo que ha estado beneficiando a los negocios que venden agroquímicos en el municipio.
Para controlar la maleza, las y los campesinos primero utilizan desbrozadoras y posteriormente usan agroquímicos, específicamente de dos tipos: los secantes y los sistémicos. La fumigación lo llevan a cabo cuando hay sol o al menos necesitan entre una o dos horas sin lluvia para que la hierba fumigada absorba el químico y pueda hacer efecto y no se pierda el producto.
Otro de los agroquímicos que tiene una alta demanda en esta temporada de lluvias son los fungicidas y los químicos que controlan diferentes plagas que se aplican en las diferentes plantaciones frutales y de hortalizas de la comunidad.
Por su intensa actividad comercial agrícola, en Oxkutzcab han llegado empresas foráneas provenientes de otras entidades del país, para abrir sucursales de venta de agroquímicos, debido a que en esta temporada de lluvias están en bonanza por la demanda que tienen estos productos, sobre todo de las fórmulas paraquat y amina.
No obstante, las buenas ventas de estos productos también se reportan en los municipios cercanos o los que tienen actividad agrícola, así lo reportaron algunos proveedores consultados sobre el tema.
Texto y foto: Bernardino Paz