Vergüenza en el Vaticano por un informe que acusa a Benedicto XVI

El papa emérito Benedicto XVI examinará en los próximos días el informe de la arquidiócesis de Múnich que le acusa de no haber actuado en el pasado en al menos cuatro casos de abusos y expresó su “cercanía” a las víctimas.

El secretario personal del pontífice emérito, monseñor Georg Gänswein, explicó ayer al portal Vatican News que Benedicto XVI ha tenido conocimiento del mencionado informe ayer. “En los próximos días examinará el texto con la atención necesaria. El papa emérito, como ya ha repetido varias veces durante los años de su pontificado, manifiesta su conmoción y vergüenza por los abusos a menores cometidos por clérigos”, sostiene Gänswein.

El papa alemán, de 94 años y que vive recluido en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano desde su renuncia en 2013, expresó “su cercanía personal y su oración por todas las víctimas, algunas de las cuales ha conocido con ocasión de sus viajes apostólicos”.

El documento encargado por la arquidiócesis de Múnich a un equipo de abogados, presentado ayer, atribuye a Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos conocidos ocurridos en la época en que era cardenal y arzobispo de Múnich y destaca que ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.

Asimismo el informe contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa arquidiócesis desde la postguerra y hasta prácticamente la actualidad.

El Vaticano expresó ayer su “vergüenza” y “remordimiento” por los casos de abusos a menores por parte del clero y afirmó que “dará la justa atención” al documento de la arquidiócesis alemana.

Texto y foto: EFE/Agencias