Victor Delfín plasma la calidez peruana

La variedad de fauna terrestre y marina que existe en Lobitos, población costera de Piura, en Perú, fueron la inspiración de las obras de Víctor Delfín, de 89 años de edad, quien hoy inaugura su exposición en el teatro José Peón Contreras.

Desde su llegada al máximo recinto cultural de Yucatán, el maestro saludó a los presentes con un enérgico apretón de manos. En su mirada se nota mucha pasión y tranquilidad que se refleja en la mirada que fue testigo de los paisajes del Océano Pacífico.

Ya sentado, en la tranquilidad de la sala del teatro, Delfín aseguró que la exposición comprende una serie de obras inspiradas en las aves, fijación que tuvo desde niño pues creció en una zona petrolífera rodeada por el desierto y el mar.

“Yo trabajo mucho el tema de los animales. Me gustan mucho los caballos, los pájaros y los peces. También las mujeres, ya en el género humano, pero en otro orden”,  comentó mientras suelta una carcajada que rompió la tensión, pues la experiencia impuso.

La fijación por la fauna silvestre fue muy significativa en la infancia del artista plástico, gracias a su hermano Manuel, quien fue administrador de haciendas agrícolas de Piura, convivió con asnos, yeguas y montó caballos.

“Lo que uno hace, sobre todo en esta etapa de mi vida, es autobiográfico”, abundó el también activista, quien está interesado por la política de su natal Perú, la cual calificó de compleja.

La calidez de su obra, expresada en colores como naranja, rojo y amarrillo, responde a la propia naturaleza del autor, quien siempre tuvo presente el sol en su máximo esplendor.

“Crecí en el desierto. Puro petróleo nada más, no hubo árboles hasta más tarde. Cuando la compañía petrolífera se asentó, la situación empezó a mejorar. Los alimentos y otros enseres eran traídos desde fuera”, recordó.

La falta de desarrollo urbano permitió que esa comunidad estuviera limpia y ordenada, panorama que cambió con el paso de los años.

Víctor Delfín también fue testigo de la fauna marina que observó cómo ballenas, peces espadas y delfines que fueron su inspiración. “Una variedad infinita. El lugar que te mencionó es famoso porque (Ernest) Hemingway acudió ahí para filmar ‘El viejo y el mar’ porque en Cuba no encontraban el delfín que se menciona en la novela”.

Únicos e intransferibles

Sobre su estilo de pintura, categóricamente mencionó que ese término dejó de usarse hace tiempo. “Somos únicos e intransferibles. Lo que hacemos es producto de nuestra propia naturaleza. Tenemos que buscar nuestra propia voz, que está en la naturaleza de uno mismo.

“Ya no existen los estilos. Existe la personalidad en la obra. Uno observa la obra y dice: ‘Es de Diego Rivera o Picasso’. Algo que sucede en la música. El asunto es que uno esté ahí”, precisó.

Para el maestro realizar sus obras fueron como escribir un cuento, un poema en la que se reflejan sus estados de ánimos.

Aunque siempre ha pintado en óleo, hoy día emplea todas las técnicas posibles como grabado, tinta y papel y, en pleno XXI aprovecha las nuevas tecnologías si son posibles.

Visitar Mérida en el marco de Capital Americana de la Cultura es una grata satisfacción. “Uno nunca sabe cómo va a hacer su vida y me pregunto: ‘¿Qué hago en Mérida?’. La respuesta yo mismo me la busco. Un día estoy en Nueva York, en otra ocasión en Ciudad de México, mañana no sé dónde estaré”.

Por su parte, Érica Millet Corona, secretaria de Mérida, Capital Americana de la Cultura, mencionó que la presentación de Víctor Delfín es parte de “La cartelera de las Américas”.

Perú es el primer país invitado en esta celebración, resultado de las negociaciones realizadas con la embajada de la República del Perú en México.

“En noviembre de 2016 visitamos a diferentes embajadas. El excelentísimo embajador del Perú, Julio Garro, tuvo la iniciativa de presentarnos la obra del maestro Delfín y traerlas en estas fechas”, explicó.

La exposición se inaugura hoy sábado a las 7:45 de la noche con la presencia del alcalde Mauricio Vila Dosal; Roger Metri Duarte, secretario de la Cultura y las Artes de Yucatán y, Julio Garro.

Érica Millet agradeció a la Sedeculta y  a Violeta Herrera, directora del teatro Peón Contreras, por las facilidades prestadas. La exposición estará durante un mes.

 

Irbin Flores Palomino 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.