La comisionada presidenta del Inai, Blanca Lilia Ibarra, definió como “una victoria del estado de Derecho en el país” y un “triunfo de la democracia”, la autorización, por parte de la SCJN, para que su Pleno sesione con solo 4 comisionados.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula la maestra dijo que pasaron 145 días sin que el Pleno del Inai pudiera sesionar de manera ordinaria, con lo que suman 8 mil 300 asuntos pendientes.
Si bien se trata de una “carga de trabajo mayúscula”, aclaró Ibarra Cadena, las cuatro ponencias se mantuvieron analizando dichos asuntos y adelantando su resolución.
“Estaremos en los próximos días sesionando para que podamos liberar, en una primera sesión, al menos 6 mil asuntos”, adelantó.
La comisionada presidenta del Inai destacó que la resolución de la Suprema Corte llega en un momento clave del proceso electoral de 2024, con lo que se garantizará que la sociedad disponga de la información necesaria para tomar su decisión.
Ibarra Cadena sentenció que la Segunda Sala de la SCJN dio muestra del valor del Inai para la defensa de los derechos humanos, el respeto a las libertades y en el impulso al ejercicio de los derechos humanos. La Corte hoy merece un amplio reconocimiento, porque no solamente da muestra de lo que significa en este estado la división de poderes sino la autonomía constitucional que tiene este Instituto de Transparencia. Hoy es un día histórico, es una victoria del estado de Derecho. Se devuelve a la sociedad la posibilidad de seguir ejerciendo ese derecho fundamental de saber, de saber para conocer, para decidir y para elegir.”
Texto y foto: Agencias