Vida digna llega a Xohuayán banderazo de ampliación de agua potable

El programa Vida Digna llegó a la comisaría de Xohuayán para mejorar el abastecimiento de agua en dicha comunidad con los trabajos de ampliación de 1,400 metros lineales.

Xohuayán estuvo en el abandono por más de cuatro décadas.

El comisario de la localidad, Carlos Medardo Xool Cauich, dio la bienvenida y dijo que “lo más importante es la unidad entre todos los habitantes, por eso les pido que me ayuden”, y agradeció al presidente municipal por la obra de ampliación del agua potable.

Por su parte, el regidor de Desarrollo Urbano, Ángel Uc Uc, habló de la importancia del agua para una comunidad, y recordó que el programa Vida Digna es para mejorar, por lo que los exhortó a cuidar el vital líquido.

Además anunció que llegarán más obras en el transcurso de la presente administración.

A nombre de los beneficiados, el señor Manuelín May, en lengua maya, compartió que cuando le preguntaron qué era lo más importante para hacer en Xohuayán respondió: mejorar el sistema de agua potable.

En uso de la palabra, el alcalde Raúl Romero Chel dio la bienvenida a los niños y a todos los allí presentes y reiteró que le gusta llevar a las comunidades obras, como en esta ocasión en el que se dio inicio a la ampliación de la red de agua potable de la comunidad.

El primer edil reiteró que son tres los programas que se llevan a cabo para beneficio del municipio: Vida Digna, Impulso Agrícola Municipal y Escuelas Dignas.

Romero Chel se comprometió a apoyar a los productores de las comisarías que no pudieron ser beneficiados con el programa Peso a Peso, y destacó que ese apoyo lo tendrán en dos semanas, antes del inicio de las lluvias.

También dijo a los niños de la escuela primaria Salvador Novo y a los alumnos de la telesecundaria Andrés Quintana Roo, que les construirá su domo para que realicen sus actividades físicas, en el 2020.

El munícipe pidió a los niños de los dos planteles que lleven a cabo un programa de cuidado al medio ambiente.

Además destacó que en su primera administración se atendieron 11 escuelas y que en el transcurso de la presente administración se contempla a un total de 27 planteles educativos, y añadió que se seguirá trabajando con justicia social para llevar los mismos servicios y obras a todos por igual.

Acompañaron al alcalde la presidenta del DIF Municipal, Any Isabel Canul López; el síndico municipal, Lucely Yah Ake; el regidor Ángel Uc Uc; las regidoras, Mayli Pat Cetina, Mayra Trujeque Martí y Aracely Baeza Camas. También estuvo presente el coordinador de Política Comunitaria, Freddy Villarreal Mis; el director de Comisarías, Manasés Uh May, y los directores de los planteles educativos, entre otros.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *