Por primera vez Campeche es sede de la Convención Nacional de la Junta de Presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) donde participan más de 60 dirigentes de la cámara, con lo cual se busca posicionar el estado y la gastronomía como la promoción de los productos campechanos.
En entrevista con el presidente de la Canirac delegación Campeche, Rodrigo Bojórquez Ruiz, informó que se realizará del 18 al 21 de junio en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones Campeche XXI el evento de la Junta de Presidentes de la Canirac Nacional, el cual se buscó desde hace un año y medio en el Tianguis Turístico de México con el único objetivo de promover Campeche y su gastronomía.
Dijo que se compitió con Acapulco, Ciudad de México, Cancún, Guanajuato, pero por primera vez Campeche ganó el evento donde se tendrá la presencia de 60 presidentes de la Canirac de toda la república mexicana, además es la junta que más asistencia de presidentes de Canirac contará, pero todo derivado de la promoción que se ha estado realizando.
Agregó que este evento traerá una buena derrama económica, tanto para hoteleros, restauranteros y artesanos, pues vendrán a Campeche alrededor de 100 personas entre presidentes, acompañantes y staff.
“Es un evento de gran importancia para el estado por muchas razones, se posiciona el estado a nivel nacional, promover la gastronomía campechana, promover los productos locales que pueden ser vendidos en los restaurantes”, expuso Bojórquez Ruiz. Agregó que aparte de ser presidente de la Canirac son empresarios dueños de restaurantes, por lo tanto buscan promover los productos nuevos de sus negocios, así que es la oportunidad de que los empresarios campechanos puedan ofertar sus productos. Entre ellos principalmente los productos del mar, como son camarón, pulpo y langosta porque es difícil conseguir en su estado y lo que necesitan son productos frescos de los campechanos, por lo tanto es una oportunidad de los proveedores de ofertar sus productos a las grandes cadenas, pero igual hay otros productos que se puede ofrecer como el ron y la cochinita empaquetada.
Aunque el evento de la Canirac está promocionando la gastronomía, la derrama económica que esperan es superior a los 700 mil pesos.
Texto y foto: Agencias