El presidente del CCE en Campeche destaca que el proyecto del Tren Maya favorecerá la generación de empleos y eficientará el sector de la construcción, el hotelero y el de los restaurantes
El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor del Río R. de la Gala, destacó que el proyecto del Tren Maya es una obra muy importante de más de 1,500 kilómetros que va a unir poblados y generará conectividad en toda la Península de Yucatán.
Respecto al proyecto que pretende beneficiar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el presidente del organismo indicó que además generará muchos empleos y la unión de empresarios.
Asimismo, aseguró que el proyecto provocará mayor eficiencia en sectores como el de la construcción, el hotelero y el de los restaurantes.
“Se capacitarán para poder dar los servicios, como deben de ser, a los visitantes”, añadió Del Río.
Enfatizó que este tren no sólo va a ser de turismo, sino de pasaje y de carga, y se buscará aprovechar parte de la infraestructura ferroviaria que existe hoy en día, modernizándola y adecuándola al requerimiento técnico que tenga ese ferrocarril, lo que “generará mucho impulso a esta zona del país que tanta falta le hace”.
Adelantó que en breve llegarán a Campeche diferentes cruceros y se va a hacer un ramal de ese Tren Maya hasta la zona de Seybaplaya, donde está la Zona Económica Especial, lo cual generará mucho trabajo para toda esta zona.
“Viene un impulso muy importante para el sureste mexicano”, destacó.
El líder empresarial refirió que los comentarios que ha hecho el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es que los trabajos van a comenzar a partir del 1 de diciembre de este año.
“Tengo entendido que van a haber estaciones en varias ciudades del estado como en Escárcega, Campeche, Calkiní, Xpujil, así como van a estar los talleres de servicio y reparación para los trenes en Escárcega”, manifestó Del Río.
Explicó que entre los empresarios esta noticia se ha recibido de forma positiva, ya que será una obra de infraestructura bastante grande, que va a costar entre 120,000 y 150,000 millones de pesos, lo que detonará una derrama económica enorme.
Precisó que hay dos zonas especiales en Campeche, una en Ciudad del Carmen y otra en la zona de Champotón, en Seybaplaya, y prevé que lleguen empresas anclas que generarán empleos y, con ello, un mayor dinamismo a esa zona del país.
“Son buenas noticias las que se han dado para esta zona del país y de Campeche”, recalcó el dirigente local del CCE y puntualizó que están a la espera de que las obras arranquen para poder empezar a trabajar, sin embargo en la entidad el sector empresarial ya se está empezando a preparar.
El mes pasado, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, nombró como coordinador general del Proyecto del Tren Maya en la entidad a Gabriel Escalante Castillo, quien desde inicio de la administración estatal se venía desempeñando como coordinador de asesores.
De igual modo, se determinó que una de las estaciones y el taller de los trenes de la Ruta Maya se ubicarán en el municipio de Escárcega y se gestiona que las oficinas de distribución de trenes también se ubiquen en esa localidad.
Texto y foto: Agencia