Durante el 2017 los yucatecos volverán a tener varios fines de semana largos, muchos de los cuales se perdieron el año que acaba de concluir, porque incluso Navidad y Año Nuevo coincidieron con el fin de semana, con lo cual para muchos se redujo el descanso decembrino.
Pero el próximo año será otra historia. Aunque ésta vez no habrá puente de la Independencia, el año nos regalará varios fines de semana largos, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo.
Entonces los días de descanso obligatorio son los siguientes:
El primer fin de semana largo del año lo tendremos el lunes 6 de febrero, por los 100 año de la Promulgación de la Constitución. El feriado oficial es el 5 de febrero pero se recorre por el beneficio que supone para el comercio los tres días de asueto.
Luego siguen el el 21 de marzo, conmemoración del natalicio de Benito Juárez, que sin embargo se recorrerá al lunes 20 para tener un fin de semana largo. Los otros tres del año los conforman los lunes 1 de mayo, por el Día del Trabajo, 20 de noviembre por el Aniversario de la Revolución Mexicana y 25 de diciembre, día en que se celebra la Navidad.
El único día de descanso obligatorio que no conforma un fin de semana largo es el sábado 16 de septiembre, día que se celebra la Independencia de México.
Por su parte los días feriados pero que no son de descanso obligado son el viernes 5 de mayo con la conmemoración de la Batalla de Puebla; lunes 15 de mayo, Día del Maestro; el Jueves Santo y Viernes Santo que caen el 13 de abril y el 14 de abril, respectivamente y jueves 2 de noviembre por Día de Muertos.
Cabe recordar que el primer día de descanso obligatorio del año fue ayer 1 de enero del 2017, por Año Nuevo y que en el próximo año esta celebración caerá en día lunes. En lo que respecta a los periodo vacacionales, el primero del año será el periodo de Semana Santa, que abarcará del 10 hasta el 21 de abril para los alumnos de educación básica.
De igual modo recordar que en Yucatán el fin de cursos para las escuelas con calendario escolar de 200 días de clases será el 21 de julio, y las de 185 días el 30 de junio.
– Roberto Ojeda