Vienen dos empresas generadoras de energía eólica y exhortan a legislar sobre energías limpias

Bajo el lema “La energía como eje transversal del desarrollo de las ciudades, motor económico, ambiental y social”, se inauguró el primer Foro de Energía, ayer, en el Gran Museo del Mundo Maya, como parte de las estrategias del gobernador Mauricio Vila Dosal, para promover el abasto y la sostenibilidad de este valioso recurso en Yucatán.

La finalidad de este encuentro, que continuará hasta hoy, es impulsar a dicho sector en la entidad, mediante la creación de vínculos y programas, con sus diversos actores a los niveles nacional e internacional, así como contribuir con la mitigación del cambio climático, mediante el intercambio de conocimiento y experiencias.

Con más de 20 ponencias, presentaciones y mesas panel, a lo largo de estos dos días, se abordará temas como políticas, eficiencia, regulación, medios renovables, tecnologías emergentes y economía circular, entre otros, relevantes para empresarios, inversionistas, profesionales y estudiantes del ramo.

En colaboración con la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS) México, el Gobierno que encabeza Vila Dosal organizó estas jornadas, a través de la Subsecretaría de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), cuyo titular, Ernesto Herrera Novelo, durante la apertura, dijo que, en la entidad, ya se emplea prácticas limpias.

Resultado del trabajo en equipo entre iniciativa privada, autoridades de los tres órdenes y academia, indicó, “hemos visto cómo muchos edificios se han descarbonizado en la administración pública y cuántas de las 2,200 escuelas estatales, con las que contamos, están entrando en un proceso de utilizar celdas solares; el objetivo es lograr ese cambio energético y, sobre todo, de mentalidad”.

“La energía está aquí, en nuestro estado; hay que captarla, saber utilizarla y almacenarla. Hoy, en Yucatán, tenemos una producción de energías limpias, con los parques eólicos y solares, de más o menos 300 megawatts diarios, y con la generación distribuida en los techos de las fábricas y de las casas, 125 megas diarios; realmente, ya es una cantidad muy importante que se genera en el estado y, por supuesto, tenemos que impulsar que esto se incremente”, expresó.

En ese marco, anunció la reactivación de dos proyectos de energía eólica en la entidad, que debido a trámites administrativos estuvieron detenidos por años. 

Afirmó que en tres meses iniciará su construcción en Tizimín y Dzilam de Bravo, donde se registran la mayor fuerza de los vientos.

El funcionario informó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya está liberando paulatinamente parte de 21 proyectos autorizados en la primera subasta de largo plazo que concursó el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) en 2016. 

Herrera Novelo dijo que de los 21 proyectos autorizados y registrados ante el CRE, cinco ya se construyeron y ya operan. Agregó que con las dos plantas eólicas que se reactivarán serán siete los parques de energía limpia en Yucatán.

Por su parte, la titular de la SDS, Sayda Rodríguez Gómez, recordó que, en 2021, el territorio se convirtió en uno de los primeros en “tener una visión diferente y modificar el futuro de la Ley General de Cambio Climático”.

Subrayó que 25 instancias del Gobierno estatal son parte del Consejo Intersecretarial de Cambio Climático, en el que uno de los tópicos abordados “fue la actualización del Inventario de gases efecto invernadero en Yucatán, donde el sector energético es el principal emisor, lo que nos llama la atención y abre la ventana de oportunidad de generar nuevas y mejores alternativas”. 

Texto y foto: Manuel Pool