El gobernador Mauricio Vila Dosal anunciará en breve la llegada de tres grandes empresas, que cotizan en la bolsa de Estados Unidos
En el Centro internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI se llevó a cabo ayer martes un encuentro de negocios en el que 90 pequeñas y medianas empresas locales tuvieron la oportunidad para vincularse con representantes de las grandes compañías compradoras del Centro de Competitividad de México, como Bepensa, Cemex, Chedraui, Coppel, Grupo Posadas, ADO Mobility y Kekén. El objetivo es establecer relaciones comerciales de proveeduría con la finalidad de fortalecer las cadenas productivas de valor.
En este marco, y entrevistado al final del acto protocolario, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, adelantó que pronto el gobernador Mauricio Vila Dosal hará nuevos anuncios de inversiones en Yucatán
Se trata de tres grandes empresas que pertenecen al sector tecnologías de información y comunicación; al agroindustrial y también al rubro de comidas para exportar, y aunque se abstuvo de mencionar el nombre de estas empresas, comentó que cotizan en la bolsa de valores de los Estados Unidos.
El funcionario estatal también adelantó que el siguiente viaje que se realizará a Washington DC, es con la intención de firmar convenios con la Universidad de Arizona, a fin de que todos los jóvenes que cursen la carrera de Semiconductores en el Tecnológico, puedan estudiar inglés.
“Esto es fundamental porque todos los programas de chips y conductores están en inglés, y la realidad que pudimos ver en el Foro de Davos, es que las carreras mejor pagadas a nivel mundial son las de ingeniero en electrónica y la de ingeniero mecánico pero hay que hablar de manera perfecta el inglés de negocios para ser contratados”, dijo.
En este sentido, Herrera Novelo manifestó que tiene claro que en los próximos 10 años, si México y Yucatán no se preparan bien para posicionarse en el tema de semiconductores, inteligencia artificial, así como en datos en la nube, estarán en desventaja contra el desarrollo económico de otros países, por lo que recalcó que lo más importante es que los yucatecos estén listos para ser contratados y que, de esta manera, contribuyan al crecimiento de las empresas.
“El tema de la inteligencia artificial juega un papel importantísimo, trabajar en la nube en el iCloud, la sustentabilidad y el manejo del medio ambiente, junto con el desarrollo económico, son prioridades para los siguientes 10 años”, subrayó.
En su intervención, el director general del Centro de Competitividad de México, Juan Carlos Ostolaza Cortés, afirmó que, por el crecimiento acelerado que Yucatán ha tenido en los últimos años, es ejemplo a nivel nacional.
“Hasta julio de 2023 la economía estaba creciendo anualmente en 5.2 % contra un 3.3% nacional, y el panorama para 2024 es muy alentador, la infraestructura energética y de transporte darán impulso al crecimiento económico a nivel local y nacional”, indicó.
Finalmente, mencionó que el nearshoring, que es propiamente la relocalización de plantas, es un gran potencial para la región. “Se cuenta con inversión atraída por este fenómeno y estoy seguro que va a continuar creciendo de mayor manera y generando mayor impacto en el estado”, asentó.
Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por el trabajo que se lleva a cabo para que empresas nacionales y extranjeras, sigan llegando y confiando en la entidad.
En este sentido recordó que a nivel nacional, según estudios de Index, Yucatán representa el tercer lugar en la atracción de empresas que ha llegado a invertir como consecuencia del nearshoring, a pesar de no ser frontera con Estados Unidos.
“Estamos creciendo al doble de lo que crece el resto del país, y al hablar con los nuevos inversionistas que están llegando sean nacionales o extranjeros comentan que vienen a Mérida y a Yucatán por la seguridad pública, la paz social, por el cumplimiento de la ley, la confianza en las instituciones de gobierno, la infraestructura creciente, la conectividad aérea, terrestre y marítima, así como por sus centros educacionales y servicios médicos de primer nivel”, detalló.
Por esto, continuó, para el sector privado es importante seguir con estas políticas de seguridad pública y atracción de inversión.
“Desde el Consejo Coordinador Empresarial las apoyamos, son las bases que han permitido que en los últimos años que nuestro estado siga con esta tendencia de crecimiento y madurez industrial, tecnológica y comercial, Yucatán sigue haciendo historia como uno de los mejores lugares y destino para la inversión”, apuntó.
En entrevista posterior Guerrero Lozano habló de las tres empresas que pronto llegarán a Yucatán, y en este sentido comentó que en las próximas tres o cuatro semanas se podría formalizar el anuncio, ya que es un tema en el que el Gobierno estatal ha venido trabajando desde hace mucho tiempo.
También mencionó que en noviembre del año pasado sostuvo una plática con directivos de la cervecera Heineken, que en estos momentos se encuentran en los procesos finales del diseño del proyecto de la planta que construirán en el municipio de Kanasín, cuyo alcalde, Edwin Bojórquez, aseguró que está apoyándolos en todos los trámites.
“Es una inversión millonaria que no se puede dejar ir, se trata de empresas que cotizan en la bolsa”, subrayó el dirigente empresarial, quien consideró normal que existan retrasos en el proyecto por las definiciones del diseño y el cumplimiento de los trámites.
En otro tema, Guerrero Lozano señaló que a nivel nacional los presidentes de los consejos coordinadores empresariales ya se han reunido para establecer las fechas en las que tendrán encuentros con los candidatos a puestos de elección popular, los cuales serán en los meses de abril y mayo, momentos en los que estarán ya avanzadas las campañas y cuando ya estén presentando sus plataformas de propuestas.
“Lo vamos a hacer, es un hecho, estamos definiendo las fechas los horarios y las sedes pero vamos a invitar a debatir a los tres niveles, alcalde, legislativo y gobernador a nivel local y en el federal con legisladores y senadores, estamos preparando la agenda y las preguntas que se van a hacer”, explicó el entrevistado, quien resaltó que en la agenda del Consejo Coordinador Empresarial, como se ha mencionado líneas arriba, es de importancia que se incluyan los temas de seguridad pública y la atracción de nuevas inversiones.
A esto también se le suma la petición de que se mantenga el apoyo a las empresas existentes, y también abordar el tema de la infraestructura hospitalaria, educativa y la conectividad y todo lo relacionado con la energía eléctrica, incluyendo la pronta activación de las plantas de ciclo combinado de la Comisión Federal de Electricidad que, al utilizar gas natural, permitirán que a la larga se reduzca el monto de los recibos, tanto a nivel domiciliario como de industrias y comercios.
También son temas de interés en la agenda del CCE seguir promoviendo el aeropuerto de Mérida como entrada y salida de pasajeros y carga; la interconexión del Tren Maya con el Tren Transístmico, y que se siga incentivando la atracción del turismo, para lo cual se requiere dar mantenimiento a las carreteras de todo el estado y a la señalética.
“La agenda muy grande y por eso queremos que los debates no queden en eso, al final vamos a pedirles una firma de compromisos, no solamente con el CCE, sino con la sociedad yucateca, y cuando sean candidatos ganadores refrenden ese compromiso y lo incluyan en el plan de desarrollo estatal 2024 2030”, apuntó.
Texto y fotos: Manuel Pool