Vigente, violencia política contra las mujeres en México

La violencia política contra la mujer se mantiene, ya que las resistencias de organismos políticos e instituciones están vigentes. En este momento se han presentado 141 denuncias por este tipo de acciones y se investiga. El tema es cultural, es un retraso al proceso democrático, sostuvo Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer).

La especialista destacó que el número de denuncias en el país es alto, en tanto que en Yucatán no se han denunciado este tipo de hechos; sin embargo las condiciones de las mujeres en su entorno político es desigual y no alcanza la anhelada equidad de género.

Soto Maldonado expresó que el tema de la violencia política contra las mujeres en una asignatura pendiente en este país, si bien se han dado avances, las resistencias del poder se mantienen y la violencia política de género continúa, por ello se busca concientizar a toda la sociedad, pero fundamentalmente a las mujeres para que puedan conocer sus derechos, comentó.

“Hay ejemplos notorios, comentó y por ello es preciso exigir la paridad, es una situación cultural que debe de modificarse, es preciso emparejar el piso y por ello se busca que estos problemas se visibilicen y que se puedan dar de manera clara sobre las condiciones en las que debe de prevalecer la igualdad”, añadió. “Hasta este momento el discurso se mantiene, pero en los hechos no se han logrado estos avances, se han cambiado las leyes, pero no se han establecido las condiciones para que los espacios en la toma de decisiones sea igualitaria, tenga las mismas condiciones, cambiar “el chip”, porque en la realidad la mujer no toma todavía los espacios que le corresponden”.

–  José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *