La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), implementó un operativo de vigilancia y fomento sanitario, con motivo de la temporada de lluvias y la formación de ciclones tropicales para salvaguardar la salud de los campechanos.
Como parte de las actividades preventivas se visitaron los espacios que fungirán como albergues, con el objeto de verificar que cuente con agua, baños, entre otros aspectos físicos que salvaguarden la integridad de las personas que requieran el resguardo.
Para realizar este trabajo, la Copriscam cuenta con verificadores sanitarios, que fungen como brigadistas; frascos de plata coloidal, pastillas de cloro, pastillas DPD para la toma de muestra de la cloración residual, para el monitoreo de la red de agua potable, sacos de cal y guantes de carnaza.
De la misma forma, esta dependencia mantiene contacto tanto a nivel central con la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios, así como con la Secretaría de Protección Civil y las direcciones municipales en la entidad, para actuar de manera oportuna.
Además, con el paso de la tormenta tropical “Alberto” por territorio estatal, se aplicó la cédula de supervisión en nueve refugios temporales de la capital, se supervisó el funcionamiento de los sistemas de agua, así como el monitoreo del cloro residual en comunidades de Champotón, Escárcega y Carmen.
El área de fomento sanitario supervisó dos dispensadores de agua purificada y una planta purificadora, de igual forma, escuelas, comisarías municipales y ejidales.
Texto y fotos: Agencias