El Alcalde asegura que se trabaja en un clima de normalidad y que no hay desbandada; el activismo no debe interferir con su horario laboral, aclara.
Apesar de que varios funcionarios de su administración han levantado la mano para buscar la candidatura para la alcaldía, el presidente municipal Mauricio Vila Dosal aseguró que se trabaja en un clima de normalidad y que no hay desbandada.
–Es válido si no interfieren con su horario laboral, siempre y cuando no lo hagan con recursos públicos y los que lo hagan serán sancionados –advirtió.
En cuanto a la reunión que sostuvo con el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, dijo que abordaron temas en común como el desarrollo económico, cultural y turístico, incluyendo el tema del frente que dijo será una realidad, como ocurre en Chihuahua y Michoacán donde ya se han firmado convenios entre el PRD, el Partido Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, por lo que dijo seguirán en pláticas.
Recalcó que no se habló de candidatos, sino de consolidar el proyecto de estado.
El alcalde fue entrevistado al finalizar la entrega de apoyos a 10 asociaciones de la sociedad civil que fueron incorporadas al padrón, que ahora ya es de 77 agrupaciones que se reparten al año más de cinco millones de pesos, y a las que ofreció un aumento desde agosto del próximo año para que continúen con su labor altruista.
Las agrupaciones reciben entre 3,000 y 8,000 pesos al mes dependiendo del número de personas que ayuden y el rubro al que se dediquen. El monto total de los apoyos entregados hoy, ascendió a 52,000 pesos.
–Es dinero de los meridanos que sirve para apoyar a quien más lo necesita, nosotros lo único que hicimos es hacer más eficiente el uso de los recursos con la reducción del 20 por ciento de la nómina de empleados de confianza, la reducción de 28 direcciones a 25 y el retiro de vehículos oficiales y celulares a cuenta del Ayuntamiento a funcionarios, por lo que el gasto corriente se redujo de 71 centavos por cada peso a 59 centavos –detalló.
Consideró que la mejor inversión es apoyar a asociaciones, que multiplican cada peso para ayudar a más personas.
A los asistentes al evento, el alcalde les presumió del primer lugar que la ciudad obtuvo en el observatorio de mejora regulatoria, con lo que superó a Querétaro, Puebla, la Ciudad de México y Cuernavaca.
–Estamos haciendo el esfuerzo para quitar menor tiempo al ciudadano, ya tenemos un catálogo para hacer trámites de manera digital con lo que cerramos la brecha para posibles actos de corrupción –señaló el alcalde, quien dijo que la calificación obtenida fue de 2.93 en una escala de 5 puntos porcentuales.
–Los beneficios son para los empresarios que recibirán certeza para su inversión y no darán vueltas que les quiten el tiempo, lo que generará empleos –subrayó.
Ante la demanda de Japay por el daño ocasionado a sus tuberías durante la reconstrucción de calles, el alcalde se mantuvo en la postura de que las empresas contratadas que causaron los daños son las responsables y no el ayuntamiento. “Si hay alguna diferencia se litigará próximamente”, puntualizó.
Recordó las obras que se realizan para fortalecer el Sur de la ciudad como el Centro Cultural del Sur, el Centro Integral del Sur y el Circuito Sur.
Afirmó que el Centro Cultural tiene un 70% de avance y pondrá al alcance de los vecinos clases de diversas disciplinas, además de espacios dignos para la convivencia. El segundo ya está en construcción y el Circuito Sur permitirá conectar amplia zona del sur con la avenida Aviación.
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía




