El gobernador Mauricio Vila Dosal señala que el día 26 de este mes se definirá sobre sus intenciones y que la renuncia a su cargo tendría que ser dentro de dos o tres meses, no de manera inmediata. “Tengo un compromiso con los yucatecos”, afirma
El gobernador Mauricio Vila Dosal dejó en claro de que no buscaría la presidencia de la República si el método de selección lo obliga a renunciar de manera prematura.
En entrevista luego de inauguración de Yucatán Expone en la ciudad de Puebla, señaló que “tengo un compromiso con los yucatecos, me eligieron para gobernar seis años, soy respetuoso de los tiempos y estoy a la espera de que el 26 de junio se dé a conocer el método de selección, que pasará también por los panistas; si el método ayuda a ganar la elección presidencial y me permite seguir como gobernador en los próximos dos o tres meses, seguramente estaré interesado; si tengo que renunciar mañana, tengo un compromiso con los yucatecos que no puedo dejar por una aspiración personal”.
Agregó que las pláticas de los tres partidos de la alianza están adelantadas y que confía en que sacarán un buen método para sacar una candidatura que no responda a los intereses partidistas, sino a los ciudadanos.
“Al PAN le va bien cuando ha ganado la presidencia de la República y gubernaturas, la alianza es con los ciudadanos, cuando éstos ven en el PAN ven sus anhelos y esperanzas, los gobiernos del PAN son mejores que los de cualquier otro partido, el gobierno de Eduardo Rivera, que llegó a Puebla en un momento complicado, por la pandemia e inflación y Puebla es una referencia en vuelos, y tendrá su carrera política donde él considere”, explicó.
Indicó que le gustaría ser presidente y que se abre la posibilidad de abanderar la alianza por los resultados en seguridad, empleo y cuidado del medio ambiente que ha dado.
Cuestionado sobre qué consejo le daría al estado de Puebla para reducir la delincuencia, ya que Yucatán es de las entidades más seguras del país, señaló que entre gobernadores y alcaldes no se dan consejos, sino que platican buenas experiencias, que la inseguridad es muy variable, y lo que funciona en un lugar puede servir en otro.
Enumeró que en Yucatán han funcionado tres cosas: primero, la coordinación entre autoridades estatales, federales, municipales y con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.
“Segundo, una implementación tecnológica, se creó un programa de Yucatán Seguro, de 2,200 cámaras de seguridad se pasaron a 7 mil, se tiene más cámaras per cápita y, tercero y lo más importante es el capital humano: somos la única policía que se le brinda un salario por encima de la media nacional, la oportunidad de tener acceso a la salud, incluso en caso de accidentes pueden acceder hasta clínicas privadas, están afiliados al Infonavit, anteriormente no se aceptaba a los agentes”, dijo.
Explicó que cuando asumió el cargo se propuso otorgar vivienda a los agentes y le indicaron que no se podía, porque, en caso de fallecer, nadie pagaría la casa, por ser una profesión de riesgo y habló con el Infonavit y tienen un régimen, único en el país, donde el Gobierno del Estado es el aval.
Refirió que a todos los hijos e hijas de los policías se les apoya en sus gastos en universidades, tienen hijos estudiando en Medicina en la Anáhuac, “si ellos son honestos, hacen su trabajo van a tener sus necesidades básicas de sus familias solventadas”.
Respecto a que ha priorizado la inversión extranjera, manifestó que lo que vio en el país es que algunos gobiernos se enfocan en lo económico y otros en lo social y en Yucatán funcionaron ambos, “y esto se logra con certeza jurídica, facilidades para la inversión y salieron a promocionar a Yucatán, dentro de tres semanas estarán en China y hace unas semanas se estuvo en Barcelona, para traer a las empresas extranjeras para traer el nearshoring”.
Indicó que, en los últimos 20 años, ha habido crecimiento económico y se ha combatido la pobreza. Los programas sociales se complementan con capacitación, enseñanza de oficios y herramientas para conseguir un buen empleo.
INAUGURACIÓN
La gastronomía, cultura y los colores del estado llegaron a Puebla, a través de la muestra Yucatán Expone, que inauguraron los gobernadores Mauricio Vila Dosal y el poblano Sergio Céspedes Peregrina, que estará instalada en el corazón del Centro Histórico de la Angelópolis, del 15 al 18 de junio, para dar una probadita de todo lo que se produce en el Mayab.
Desde el parque del antiguo barrio del Carmen de esta ciudad, ambos gobernadores, acompañados del alcalde anfitrión, Eduardo Rivera Pérez, cortaron el listón inaugural de esta colorida exhibición, en la que participan 82 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas.
En ese marco, Vila Dosal adelantó que se encuentra en pláticas con Viva Aerobús para, próximamente, tener la ruta directa Mérida-Puebla, aprovechando que, en el Aeropuerto de la capital yucateca, se tiene un Hub de esta línea, con lo que Yucatán continuará incrementando su conectividad.
Al tomar la palabra, Rivera Pérez reconoció al Gobernador yucateco como uno de los mejores del país, que cuenta con una administración amiga y, gracias a su forma de gobernanza, Puebla está replicando varias de sus acciones, como la creación de la Ventanilla Digital para impulsar la economía.
“Es evidente el gran trabajo que está haciendo el Gobernador y no sólo lo digo yo, sino que, en todas las evaluaciones de encuestadoras, siempre, el que aparece en primer lugar es Mauricio Vila; el buen gobierno y ejemplo que estás haciendo en Yucatán debería replicarse en todo el país”, afirmó el edil.
Por su parte, Céspedes Peregrina reconoció a Vila Dosal como “un gran gestor y hombre, que entendió perfectamente la visión para darle hoy una nueva vida al sureste; haciendo a un lado los intereses partidistas”.
“Vemos con alegría y satisfacción el desempeño y desdoblamiento que tendrá Yucatán a partir del Gobierno de Mauricio Vila, por lo cual externo, Gobernador, mi reconocimiento y felicitación por su trabajo; así es como uniendo esfuerzos y haciendo equipo se alcanzan las metas y se les alcanza para bien, y estoy seguro de que encontraremos otro Yucatán después de su gestión”, comentó.
Texto y fotos: Darwin Ail/ Cortesía