La salud en Yucatán se sigue transformando para acercar a la población servicios médicos de calidad en instalaciones bien equipadas, más modernas y adecuadas, con la rehabilitación del Centro de Salud de Chikindzonot, cuyos trabajos de remodelación entregó este miércoles el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En compañía del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el gobernador recorrió las renovadas instalaciones del centro que forman parte de los 140 espacios de este tipo que ya cuentan con exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, así como un tanque de oxígeno.
Para garantizar un servicio de calidad y de acuerdo a las necesidades de la población, estos espacios funcionarán 24 horas los siete días de la semana.
Ante los alcaldes de Chikindzonot, Isidro Kauil Chan, Vila Dosal resaltó la importancia de que los habitantes de esta comunidad se inscriban para tener acceso a la Tarjeta Universal de Salud con la que pueden acceder a estas prestaciones sin ningún costo, a fin de evitar la necesidad de transportarse a otros lugares para recibir atención para su salud.
Para María Dolores Tzec estos nuevos servicios significan un ahorro, ya que no tendrán que trasladarse hasta Mérida para poder realizarse un ultrasonido, pues debido a una enfermedad crónica debe hacerse este estudio con frecuencia.
En el caso de los trabajos de rehabilitación, consistieron en pintura interior y exterior, acabados, incremento de los baños públicos para mayor comodidad, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
De igual manera, se realizaron labores de construcción y equipamiento del consultorio dental dentro del terreno actual, realizando los trabajos complementarios que se requieran para conectar con las instalaciones actuales.
Esta rehabilitación se lleva a cabo con el fin de mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mayor calidad.
Texto y foto: Agencia