Vila y Renán, los mejor evaluados

De acuerdo con las encuestas de Medición de Gobierno de la encuestadora Massive Caller, Mérida y Yucatán, encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha y el gobernador Mauricio Vila Dosal, respectivamente, aparecen como los mejores evaluados a nivel nacional.

Además revela que pese a una rápida caída en la percepción a su mandato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mantiene una franca tendencia positiva en la percepción social en la mayoría de los rubros encuestados.

Con el 67.9 por ciento, Mauricio Vila Dosal aparece como el gobernador con la mejor aprobación, según la encuesta elaborada el 30 de junio por dicho organismo; en el segundo peldaño se encuentra la mandataria sonorense Claudia Pavlovich, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el listado de los 10 gobernadores con mayor aprobación, la mayoría pertenece al Partido Acción Nacional (PAN) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI); solo en la posición número 8 figura Adán Augusto López, mandatario de Tabasco, único representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el listado.

En otra encuesta relacionada con la menor percepción de inseguridad, nuevamente Yucatán figura como la principal entidad en la que sus habitantes perciben mayor tranquilidad, y detrás de ésta se encuentra Durango, también gobernada por el PAN, seguida de Campeche, de mandato priista. Este orden se repite en la lista del indicador de delincuencia, siendo las mismas tres entidades donde se tiene menor tasa delictiva.

Otro indicador es el de confianza, en el cual nuevamente Yucatán aparece a la cabeza, pero ahora con variaciones en las siguientes posiciones. En el segundo escaño de este índice aparece Sonora, y en el tercero Sinaloa.

Por otra parte, en el Índice de Percepción de Inseguridad por municipio, Mérida, gobernada por Renán Barrera Concha (PAN), se encuentra como la ciudad con la mayor percepción de seguridad en todo el país.

Massive Caller coloca en segundo lugar al municipio de Guasave, Sinaloa, bajo el mandato de María Aurelia Leal López, de Morena.

Respecto a estos indicadores, el politólogo y catedrático de la Universidad Anáhuac Mayab, Carlos Hornelas Pineda, hizo algunas observaciones.

-En definitiva los indicadores son positivos, pero vale la pena hacer un llamado para que la ciudadanía esté al tanto de cada peso que se invierte en temas como la seguridad, que puede ser una de las principales razones de la buena percepción hacia el gobernador Mauricio Vila. Cada peso debe ser invertido para que estemos igual o mejor en seguridad -enfatizó el especialista.

Y es que según algunas experiencias vividas en otros estados, se han realizado inversiones mucho mayores para proyectos de reforzamiento de seguridad, así como de instalación de cámaras, que en lugar de brindar seguridad a la ciudadanía, ha servido incluso al crimen organizado que se ha infiltrado en las corporaciones policiacas.

-Recién me enteré de un accidente que le costó la vida a una joven en el norte de la ciudad al ser atropellada por un auto Volvo, el cual se dio a la fuga cobardemente. Esperamos que las cámaras sirvan para detectar al responsable de este tipo de crímenes y que no posteriormente sean para beneficio incluso de los criminales -señaló.

En cuanto a los datos de la percepción hacia la presidencia de la República, Massive Caller refiere que López Obrador, pese a contar con indicadores ahora de aprobación ligeramente por arriba del 60 (64.8%) por ciento, mantiene buenos números en otros rubros.

El 37.9 por ciento de la población encuestada considera que el mandatario federal está realizando más cosas de las que se esperaba al iniciar su mandato, mientras que el 24.6% señala que está realizando menos de lo esperado. No obstante el 52.7% considera que el desempeño del presidente ha sido nada o poco exitoso para disminuir la delincuencia.

Empero el 53.7 estima que su desempeño para reducir la pobreza en el país ha sido algo o muy exitoso, el 54.7% calificó como algo o muy exitoso su esfuerzo por combatir la corrupción en México y el 64.2 por ciento estima que López Obrador es el líder que el país necesita.

El 66.9 por ciento estima que el de AMLO es un gobierno democrático; el 67.8 por ciento de los encuestados asegura que el mandatario no es un peligro para México; el 47.2% de la población consultada ve como principal problema en el país la inseguridad y la delincuencia, y el 75.1 por ciento considera que debe mantenerse en el mandato.

Cabe mencionar que en gobiernos y municipios se encuentra también una amplia lista negativa sobre percepción, según la encuestadora. Por ejemplo, el municipio de Ecatepec de Morelos en el Estado de México que se percibe como el más inseguro.

En este listado negativo, de 20 municipios, 15 son gobernados por Morena, uno por el PRD y los restantes cuatro por Acción Nacional.

Para el ranking de estados con peor percepción de seguridad se encuentra Puebla a la cabeza con la peor calificación, gobernada por un partido independiente. Otros tres son gobernados por el PRI, dos por Morena, y los demás por Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, PRD y PAN.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.