Vinculan a proceso a hermana y al sobrino de García Luna

Un Juez de Control vinculó ayer miércoles a proceso a Gloria García “N” y a Edgar “N”, hermana y sobrino del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su participación en los delitos de manejo de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La audiencia fue celebrada de manera virtual en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Altiplano, Estado de México, donde se informó la situación legal de los dos imputados con prisión preventiva justificada tras el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), los involucrados tenían acceso y eran propietarios de diversas cuentas ligadas a empresas que presuntamente ayudarían a que una empresa de seguridad ganara diversas licitaciones por medio de concursos entre 2011 y 2019.

Ante la ratificación, Gloria “N” expresó su temor de ser víctima por los presuntos delincuentes que detuvo su hermano Gerardo García durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad.

“Oro a Dios que no escuchen mis apellidos, y esto es difícil, porque nos mencionan en las llamadas mañaneras, la población no entiende que no somos delincuentes y nuestra familia está expuesta… a la Fiscalía los hago responsables de mi vida y de mi integridad física por esta investigación (sic)”, indicó.

Mas tarde, destacó que no tienen antecedentes penales y que por ello busca una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada, con el objetivo de cuidar su bienestar.

“No tengo más interés que limpiar nuestro nombre como familia, que ha sido manchado por los medios de comunicación y las autoridades”.

Después de que la FGR obtuviera órdenes de aprehensión contra personas que estuvieran vinculadas a Genaro García Luna, Gloria García Luna y Anuar Rodríguez García, familiares del exsecretario de Seguridad Pública, se dictó prisión preventiva justificada para ambos el pasado 15 de diciembre.

Así se determinó en la audiencia inicial llevada a cabo en el juzgado de Almoloya de Juárez, Estado de México, donde se dictó la resolución de prisión preventiva, la cual ocurre un día después de que la FGR detuviera a ambas personas.

Texto y foto: Agencias