En Yucatán la violencia contra la mujer está en las casas, no en las calles, advierten
Si bien Yucatán junto con Campeche afortunadamente ocupa los últimos lugares en violencia feminicida y muerte violenta de mujeres, es una realidad de que a nivel nacional se ubica dentro de los primeros 5 o 10 lugares en agresión doméstica.
Reflejo de esta situación son las cifras presentadas ayer martes en el marco de la inauguración del Centro Regional Violeta de Mérida, que arrojan que de enero a mayo de este 2023 se han prestado 4 mil 214 atenciones, que representan el 49% respecto al mismo periodo de tiempo el año pasado, cuando en todos los Centros Regionales Violeta en Yucatán se ofrecieron más de 6 mil 130.
En cuanto al número de servicios, en los primeros cinco meses del año alcanzaron la cifra de 25 mil 337 y representan un 43% más de los reportados en el mismo periodo del año pasado.
Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno de Yucatán (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, explicó que dicho incremento responde a la visibilización del tema de la violencia y la promoción realizada para que las mujeres no callen y acudan a solicitar ayuda.
Por ello la funcionaria estatal se congratuló con los esfuerzos del gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal para ampliar los espacios para ofrecer a las mujeres que sufren de algún tipo de violencia atención psicológica, acompañamiento jurídico, además de atención y asesoría legal para sus hijas e hijos.
En este caso, con la apertura del nuevo Centro Regional Violeta de Mérida, que es el número 34 en el Estado y que se ubica en la calle 66 entre 39 y 41, del centro de la capital yucateca, aumenta la capacidad de la Semujeres para pasar de atender diariamente de 80 mujeres al día a 170, además de que con un mayor presupuesto se logró aumentar en un 53% del personal de atención.
“En la Secretaría el espacio era ya insuficiente y había hacinamiento, aquí tenemos espacios dignos para la atención, donde las mujeres se sienten cómodas, seguras, están trabajando acá 60 profesionistas, éramos 250 en la secretaría, y no era un lugar donde se podía tener accesibilidad, aquí al estar más céntrico están todas las rutas de los camiones y es más fácil llegar”, comentó Castillo Espinosa, quien recordó que al momento se están atendiendo niñas y materia penal, cuando antes sólo había orientación jurídica.
“Al ser representantes ante la carpeta de fiscalía el año pasado dimos casi 11,000 servicios, atendimos a 4000 mujeres porque a cada una se le prestan 5, 6 y 7 servicios, entonces hay una afluencia importante”, detalló.
Mayor espacio y comodidad
Para contar con esta nueva sede, que funciona en los espacios que antiguamente ocupaba la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la calle 66, se realizó una inversión con recursos estatales de un millón 302 mil pesos y de 934 millones de pesos aportados por el Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), cuya comisionada Nacional, Fabiola Alanís Sámano, estuvo presente en el acto protocolario y quien, en entrevista posterior, comentó que pronto iniciará la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres en Tizimín.
“Llevamos atendiendo desde hace un mes aquí, es un lugar más cómodo, más amplio y hay mayor privacidad, la Secretaría de las Mujeres ya parecía una locura, agradecemos al gobernador que ha apostado a la secretaría”, dijo su titular Castillo Espinosa.
El Centro Regional Violeta de Mérida cuenta con 8 espacios para atención jurídica, 5 consultorios de atención psicológica, 3 espacios para trabajo social, una sala de espera, baños, recepción, un área infantil, oficinas administrativas y sala de juntas.
Para atender a las mujeres yucatecas que necesitan apoyo, asesoría y atención contra la violencia de género, cuenta con un equipo de 60 nuevos profesionistas, entre abogados, psicólogos, trabajadores sociales y administrativos, que disponen de una flotilla de 15 vehículos para la atención oportuna y traslados de usuarias
Asimismo, de acuerdo a los planes que se tienen, se espera que se pueda reubicar pronto las oficinas de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), que se encuentran en el mismo terreno y que en la actualidad cuenta con sólo siete personas que laboran en el lugar.
“De esta manera se podría tener todo el edificio y así atender a mayor número de mujeres sobre todo en sesiones grupales”, manifestó la titular de Semujeres, Castillo Espinosa, quien agradeció el apoyo recibido de parte del Ayuntamiento de Mérida, consistente en la pavimentación del estacionamiento.
Violencia doméstica
Al evento acudió la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola Josefina García Magaña, quien lamentó que en el caso de Yucatán la violencia no esté en las calles, sino en el interior de las casas.
“Para desarticular eso se necesita que haya voluntad por parte de la mujer de querer trabajar estos procesos, pero también que las instituciones como lo tiene la Secretaría de las Mujeres y el Instituto de la Mujer tengamos esta capacidad operativa, y sobre todo equipos especializados para poder contrarrestar todas estas secuelas que las mujeres viven en los espacios domésticos y donde hay violencia”, subrayó la funcionaria municipal, quien consideró que en esta situación mucho tienen que ver cuestiones como el machismo y el patriarcado.
“A través de los estudios feministas hemos visto que esto está sucediendo por un tema cultural que no se justifica, sin embargo, hemos visto igual un avance en relación a que cada vez hay más mujeres que, aparte de recibir los servicios de atención legal y psicológica quieren desarrollarse económicamente, emprender un negocio, agarrar una beca para que tengan un oficio y decidir”, apuntó la directora, quien recalcó la importancia de la campaña de promoción e información que a través de las Ferias Violetas realiz la Semujeres, mientras que el instituto a su cargo cuenta con brigadas y volanteo para que todas las mujeres sepan que hay servicios gratuitos donde pueden acercarse y solicitar algún tipo de información.
Finalmente, García Magaña compartió que a través de la Línea Mujer se reciben cada semana entre 80 y 150 llamadas que son para atención de violencia de género, violencia doméstica, por un tema legal, sea porque les llega alguna notificación o quieren denunciar. También son motivo de las llamadas solicitar información general, para solicitar espacio en el refugio o en su caso, pedir algún tipo de beca.
Texto y fotos: Manuel Pool