Violencia intrafamiliar, a la alza en Yucatán

En Yucatán se dispara la violencia familiar, ya que en lo que va del año, cada seis horas se hospitalizó a una mujer, reveló el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal.

El estado al concluir el 2017, se ubicaba entre las 18 entidades federativas con mayor incidencia, y en lo que va del año en curso, está el lugar número 14, superando a Campeche y Quintana Roo.

Durante enero y febrero de 2019 en Yucatán se hospitalizó a 233 personas que fueron víctimas de la violencia intrafamiliar.

Del total de personas lesionadas en el Estado, 226 de las víctimas son mujeres a quienes se les brindó atención médica, el 97 por ciento, y siete hombres.

Asimismo, en comparación con el mismo período del año pasado, el aumento es del 64.1 por ciento, ya que la suma registrada en fue de 142.

En el país, se registraron ocho mil 408 casos, con una disminución del siete por ciento en comparación con el primer bimestre del año anterior, cuya suma fue de nueve mil 40.

Guanajuato ocupa el primer lugar nacional, con 846 casos, el 10.06 por ciento del total registrado en el país, seguido del Estado de México, con 845, el 10.05 porcentual, mientras que en el otro extremo está Colima, con ocho lesionados, y Baja California Sur, con 11.

El problema supera notablemente al resto de las entidades que conforman la Península, pues la situación en Yucatán representa el 2.77 por ciento del total de lesionados registrados en el país, mientras que en Quintana Roo fueron 96 los casos, el 1.14 por ciento, y en Campeche fueron 113 las víctimas, el 1.34 porcentual.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *