Aunque Campeche sigue considerado un Estado seguro –como se demostró en el reciente Congreso Mexicano del Petróleo–, la violencia intrafamiliar continúa siendo un foco rojo en la entidad, y esto quedó demostrado durante el fin de semana, en pleno festejo del Día del Padre, en que se atendieron 64 reportes, la mayor parte asociados al consumo desmedido del alcohol.
Durante la sesión de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, presidida por la gobernadora, Layda Sansores San Román, se informó por parte del representante del Poder Judicial, José Antonio Cabrera Miss, que se atiende la problemática de feminicidios y extorsiones. Se tuvo una audiencia en Carmen por extorsión, al pretender realizar el cobro de uso de suelo, y otra en Campeche, por tentativa de feminicidio, a cuyo agresor se le dio prisión preventiva justificada, y está recluido en el Cereso de San Francisco Kobén.
El vicefiscal Jackson Villacís Rosado informó además que el caso del supuesto feminicidio registrado en Champotón, se siguen al menos dos líneas de investigación, y en una de ella no se descarta a la pareja de la fallecida, apodado “La polilla”, quien era investigado y había sido detenido en otras ocasiones por temas relacionados con el narcomenudeo. Otra versión señala que su domicilio fue baleado por dos sujetos a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con partes policiales, el domicilio estaba en investigación igual que otra veintena en que se acusaba venta de estupefacientes, y que incluso era asociado con el proveedor de varias cachimbas conocido como don Carlos, alias “El Guatemala”, en cuyo cateo se encontró fentanilo y un arma de fuego. Está en investigación una camioneta, Chevrolet tipo Tornado, color negro, donde se vendía droga, y en que se supone se trasladó a la hoy occisa para que recibiera la atención médica correspondiente.
La titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, urgió igual a atender de manera pronta la judicialización de las carpetas que tienen que ver con violencia familiar, pues los número siguen aumentando, y se ha llegado al caso de que las mujeres que han interpuesto hasta tres denuncias, siguen siendo agredidas por sus exparejas con todo y aunque que tengan órdenes de restricción, e incluso de que hayan sido detenidos en flagrancia, y portando armas; “no se quiere que tengan que ser asesinadas para que ahora sí se actúe con toda la fuerza de la ley al victimario”, mencionó.
Texto y foto: Cortesía