De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), las principales causas de muerte juvenil rondan entre las agresiones, los accidentes de tránsito y el suicidio.
Según los datos, el rango de edades de entre los 15 y los 29 años de edad está fuertemente ligado a estos tres aspectos, y es el de las agresiones el de mayor presencia entre las bajas juveniles con hasta un 25.4 por ciento de los casos presentados por año.
Segunda escala el de los accidentes de transporte, que representan el 17.8 por ciento, y por último, las lesiones autoinflingidas, es decir, el suicidio con el 7.9 por ciento de los casos, y donde imperan los decesos, en la mayoría de los casos, de los varones.
Por sexo hay modificaciones en la tendencia, en el caso concreto de los fallecimientos de jóvenes entre el rango de edad descrito, figuran, para los varones, los tres arriba descritos, en el mismo orden de clasificación.
Sin embargo, para la mujer, la primera causa de decesos se centra en los accidentes de transporte; luego le sigue el de agresiones y en tercera escala las lesiones autoinflingidas. Pero en este tercer caso en particular, la tasa es similar: los varones con 7.9 y las mujeres con 7.4 por ciento de los casos, lo que implica que el tema del suicidio ataca por igual y sin distinción de sexo.
Como informó Punto Medio en su oportunidad, el rango de edades primaria o de mayor frecuencia entre las muertes causadas por accidentes viales oscila entre los 15 y los 29 años de edad, según detalló el especialista en seguridad René Flores Ayora.
El experto explicó además que el promedio hoy en la entidad, es que cada 28 horas muere una persona, es decir, en menos de dos días, hay un muerto por accidente vial en algún punto de la entidad, cifras que coinciden con la información del Inegi.
De acuerdo con el especialista, el panorama de decesos cobra principalmente la vida en personas de este rango de edad y en donde la combinación de velocidad-alcohol-distracciones, se convierten la “triada” perfecta de este lamentable conteo.
“Tan solo en el periférico de Mérida, ya se registró la sexta muerte por un “siniestro de tránsito”, que pueden ser prevenibles, y que por ende tienen una causa, principalmente vinculada a los excesos de velocidad, el consumo de alcohol y los distractores”, finalizó.
Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía