Un tsunami derivado de la erupción de un volcán en Tonga golpea la costa oeste de Estados Unidos y Canadá
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de la isla de Tonga, en el sur del océano Pacífico, provocó un tsunami que golpeó las costas de esta nación insular y encendió las alarmas en otros países de la región. “Olas de unos 1.2 metros han sido registradas en Nuku’alofa [la capital de Tonga, de unos 24,500 habitantes]”, informó en su cuenta de Twitter el Servicio Meteorológico de Australia. Las autoridades locales de Tonga, con unos 71,000 habitantes, no han informado de momento de que haya víctimas, mientras los medios locales alertan de que varias zonas del país permanecen incomunicadas.
El volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado a unos 65 kilómetros al norte de la isla tongana de Tongatapu, había registrado antes una erupción de unos ocho minutos alrededor de las 17:20 hora local y lanzado una enorme columna de ceniza a kilómetros de altura. La violenta explosión quedó registrada en las imágenes tomadas por satélites, según publicó el Servicio de Meteorología de la isla estadounidense de Hawái. A diferencia de los tsunamis provocados por terremotos, donde las placas tectónicas descargan su fuerza y es improbable que se repita un segundo tsunami, el volcán podría volver a registrar una violenta erupción capaz de crear otra feroz marejada.
Además de en Tonga, los Estados insulares vecinos de Fiyi, Samoa y Vanuatu también emitieron una alerta de tsunami, que amenaza la costa de Nueva Zelanda, y Australia. Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile pidió a los ciudadanos que abandonen las playas. También el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Ecuador emitió una advertencia de tsunami. Lo mismo hizo Estados Unidos, cuyo Servicio de Avisos de Tsunami,emitió un aviso en la costa oeste del país. Esta alerta afectó a los Estados de Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska. Horas después, las olas, que superaron el metro de altura, golpearon la costa oeste de EE UU y Canadá, y provocaron inundaciones leves en partes de California. El impacto tuvo lugar a pesar de que la costa californiana está situada a casi 8.700 kilómetros de Tonga. También las costas del Pacífico de Japón han sido golpeadas la madrugada de este domingo por el tsunami tras la erupción de un volcán submarino. Las costas chilenas también fueron azotadas con olas de casi dos metros.
Texto y foto: Agencias