El IPN y la Codhecam trabajan con el objetivo de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, a través de la implementación de esta herramienta
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) están trabajando en conjunto con el objetivo de erradicar la violencia en todas sus manifestaciones, a través de la implementación del Violentómetro en la entidad. Este instrumento gráfico y didáctico, diseñado por el IPN, permite visualizar y concientizar sobre las diferentes formas de violencia que suelen pasar desapercibidas en la vida cotidiana.
Autoridades del IPN y del Estado de Campeche consideran de vital importancia que el Violentómetro sea traducido a lengua maya, con el fin de difundirlo en las comunidades indígenas de la región.
El director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, se reunió con la presidenta de la Codhecam, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, para evaluar el avance en el diseño y gestión de esta herramienta, que busca prevenir y atender las diversas manifestaciones de violencia en las comunidades indígenas de Campeche.
¿Qué es el Violentómetro?
El violentómetro es un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.
Es una herramienta útil que permite estar alerta, capacitado/a y atento/a para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral.
Se divide en tres escalas o niveles de diferentes colores y, a cada uno, una situación de alerta o foco rojo.
Las manifestaciones de violencia que se muestran en el material no son necesariamente consecutivas, sino que pueden ser experimentadas de manera intercalada.
Agradecimiento al IPN
La presidenta de la Codhecam, Ligia Nicthe-Ha Rodríguez Mejía, agradeció a la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (Upgpg) y a las autoridades del IPN por facilitar la disposición del Violentómetro como herramienta de prevención y atención a la violencia en general y, en particular, contra las mujeres y las niñas.
Explicó que, actualmente, las autoridades del IPN y de la Codhecam gestionan una cesión de derechos que permita hacer la traducción del Violentómetro en lengua maya.
“En Campeche existen más de 70 mil personas que hablan la lengua maya; 19.6 por ciento de población habla alguna lengua indígena y la más hablada es la maya peninsular”, destacó.
Texto y foto: Agencia