La insigne y nacional Basílica de Guadalupe es testigo de la afirmativa bíblica de que la fe mueve montañas.
Los números del santuario mariano más visitado en el mundo acreditan la veracidad de que la decisión de creer en el milagro guadalupano moviliza a millones de personas en el mundo.
Y es que la basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, recibe en promedio cada año a más de 22 millones de peregrinos y alberga durante días u horas un aproximado de 2 mil 200 peregrinaciones a lo largo de los doce meses del año.
Además, la fe, devoción y cariño que lleva a los mexicanos o extranjeros a visitar a la guadalupana se intensifica invariablemente en las vísperas del festejo por el aniversario de sus apariciones a San Juan Diego en el cerro del Tepeyac, cada 12 de diciembre.
Tan sólo para este, su 493 aniversario, se prevé que el número de visitantes a imagen de la virgen supere los 12 millones de fieles y peregrinos provenientes de todas partes del país; basta detenerse unos minutos en el atrio del templo o en los alrededores de la basílica para darse cuenta de que cualquier estado de la República está representado en alguna o varias de las personas que acuden a presentar su agradecimiento o peticiones a la llamada Patrona de México.
LOS TEMPLOS
La fe y devoción a la virgen de Guadalupe es tan grande en todo el mundo que por ejemplo en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano la virgen mexicana tiene una capilla especial, la cual se ubica entre la tumba de San Pedro y a más de 14 metros de distancia del lugar donde descansan los restos del papa San Juan Pablo II, fiel creyente de la Morenita.
En Nueva York, Estados Unidos, al interior de la catedral de San Patricio también está su imagen, visitada por miles de católicos.
En Francia, en la Catedral de Notre Dame, en París desde 1948 se inauguró una capilla dedicada a la Virgen de Guadalupe.
En Osaka, Japón la virgen de Guadalupe también suma devotos y creyentes desde hace varias décadas y gracias a los misioneros de Guadalupe que pidieron apoyo para construir un templo en su honor después de la segunda guerra mundial.
El templo y la imagen de la virgen morena se ubica en la comunidad católica de Hiraka, prefectura de Osaka.
Más recientemente, en el 2018, en una de las diócesis al norte de Brasil, se construyó un templo en honor a la Virgen de Guadalupe.
SALDO BLANCO
Desde diversos estados de la República Mexicana, peregrinos comenzaron a llegar este segundo miércoles de diciembre, muchos de ellos a pie, a la Basílica de Guadalupe, lo cual les ha causado heridas debido al desgaste que han sufrido en las largas caminatas que hicieron por varios kilómetros.
Asimismo, algunos de ellos se enfrentan a cuadros de deshidratación o insolación por las condiciones en las que viajan, ya que cabe recordar que esta es una fecha muy especial en la que aprovechan para cumplir mandas, es decir, promesas que le hacen a la Virgen de Guadalupe cuando les cumple alguna de sus plegarias.
No obstante, estas complicaciones no son un obstáculo para los fieles creyentes, quienes anualmente acuden para demostrar su fe a la “Patrona de México”, sin importar el clima, dificultades e incluso su propia salud, pues es su manera de agradecerle.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Gustavo A. Madero, registraron, con corte a las 20 horas, la llegada de 8.5 millones de peregrinos a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
Además, la Subsecretaría de Inteligencia de la SSC añade que se han registrado 787 atenciones médicas en los diversos puntos instalados fuera de la Basílica de Guadalupe y la Brigada de Vigilancia Animal reportó que se han atendido a 68 caninos y 12 están a la espera de ser trasladados para su atención.
Texto y foto: Agencias