Virginias, x-tés y flores de amor seco embellecen el mercado de Oxkutzcab por el Janal Pixán

Como cada año en esta temporada el mercado 20 de noviembre se pinta del colorido de las flores que se cultivan en la comisaría de Emiliano Zapata y en el arado de Santo Domingo, pertenecientes al municipio de Oxkutzcab, las cuales se venden para adornar los altares en honor a los Fieles Difuntos.

Las flores empiezan a llegar desde temprana hora, y el abundante rocío de la mañana hace que las flores mantengan su frescura al recibir las finas gotas del agua del amanecer.

Las primeras ventas de flores se realizaron el pasado viernes 25, para la decoración y muestra de altares en la que participaron 21 escuelas locales.

Hasta el martes las flores seguían llegando al mercado 20 de Noviembre, en donde se pudo observar a las familias de quienes las cultivan e incluso a algunas revendedoras decorar los espacios de venta con sus flores de cultivo local, que compiten con las flores originarias de Chiapas.

Cabe mencionar que el precio de las flores ha bajado un poco comparado con el año pasado, ya que la caja de flores conocida como Virginia se vendió a 80 pesos. El x-tés repollado de colores rojo y amarillo, cuyo contraste colorido hace sentir el ambiente de la celebración del Janal Pixán, también se vendió en el mismo precio. Otra de las flores que se cultivan en la región es el amor seco.

En los próximos días se espera que repunten las ventas, por ello es probable que el precio por caja al mayoreo de las flores de cultivo local tienda a aumentar.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *