El experto Rafael SanJuán explica que es esencial cortar cuanto antes la transmisión del virus
Aunque parece que el virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) presenta unos “síntomas evidentes”, no se transmite tan eficientemente como otros virus y su letalidad se estima en el 1 %, “debería preocuparnos” porque hasta ahora no se habían producido brotes a escala global y lo “esencial” es “cortar cuanto antes” la cadena de transmisión para evitar su propagación.
Así lo aseguró en declaraciones a EFE-TV el virólogo Rafael Sanjuán, profesor titular de Genética de la Universitat de València, quien señaló que los niños son “más sensibles” a este virus que los adultos, a diferencia del de la covid, ya que los mayores recibieron la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse en los años 70, y están “bastante protegidos” contra el mismo.
Virus zoonótico
Según este investigador del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universitat de València y del Consejo de Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es un virus “poco frecuente en humanos pero tiene capacidad de afectar a especies de roedores, primates o diferentes tipo de mamíferos”, y aunque no se “conoce muy bien el reservorio animal que tiene, se sabe que el origen es siempre a partir de ellos hacia los humanos”.
Consideró que “deberíamos preocuparnos” porque hasta la fecha “no ha habido ningún brote de este virus a esta escala. Ha habido brotes abundantes en África Ecuatorial y a principios de siglo uno en Estados Unidos, pero a escala global no se había dado el caso. Lo preocupante ahora es esta cadena de transmisión que estamos viendo”. “No sabemos qué ha cambiado, si ha habido una cadena de transmisión un poco desafortunada que ha hecho que, de repente, haya muchas personas contagiadas de golpe, o si el virus puede haber modificado alguna propiedad, aunque parece que no porque las secuencias que se han sacado hasta ahora son bastante similares a las del virus ya conocido”, señaló.
Tampoco se conoce, apuntó, “si podría haber algún reservorio animal que no esté solo en África, sino que haya salido de allí y eso pueda darnos más contacto con el virus. Ahora mismo todos son preguntas y lo esencial es cortar cuanto antes la cadena de transmisión para evitar que se propague, evidentemente”.
OMS no recomienda vacunaciones masivas contra la viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no ve prioritario vacunar masivamente a poblaciones de ningún país contra la viruela del mono, una enfermedad de la que se han registrado cerca de 200 casos en países no endémicos, señalaron ayer expertos de la organización.
“El rastreo de contactos, el estudio de los casos y el aislamiento son por ahora las principales herramientas para controlar la enfermedad”, añadió la experta Rosamund Lewis, del departamento de viruela de la OMS.
Texto y foto: Agencias