Viruela símica ya está en Yucatán

Autoridades de Salud reportan los dos primeros dos casos en el estado: se trata de dos varones que se encuentran aislados y bajo tratamiento médico

Autoridades federales del Sector Salud reportaron la tarde de ayer, mediante un comunicado, dos casos de viruela símica o del mono en Yucatán. A nivel nacional se registran ya 91 contagios de 236 probables, al corte del 31 de julio.

Señalaron que el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad arrojó en todo el país a 91 personas con resultado positivo a la viruela símica, confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó dicha información y dio a conocer que se trata de dos pacientes del sexo masculino con residencia en Mérida, que se encuentran aislados, estables y bajo tratamiento médico.

La dependencia señaló que sigue todas las acciones de acuerdo con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud federal, así como las medidas pertinentes para estos casos. 

Cabe recordar que hace unas semanas, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, declaró que, ante la cercanía de la presencia del virus, con el primer caso registrado en el vecino estado de Quintana Roo, ya se había capacitado al personal del sector, para la detección oportuna de ese mal.   

En tanto, pidieron a la población mantener las disposiciones sanitarias y de distanciamiento social, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como con objetos y superficies contaminados. 

Las autoridades federales dieron a conocer que los casos se encuentran distribuidos en 15 entidades federativas: Ciudad de México, 45 contagios; Jalisco, 22; Nuevo León, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Estado de México, dos; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Quintana Roo, dos; Yucatán, dos; Baja California, uno; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Chiapas, uno; y Sinaloa, uno.

De los 236 casos identificados que cumplen la definición operacional, además de los 91 confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio y no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad. 92 por ciento de las personas afectadas son del sexo masculino y ocho por ciento, femenino. Casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.

Forma de transmisión

La viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones  de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas 

respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales, así como por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus. 

En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la  transmisión es, principalmente, por contacto estrecho (incluidas las relaciones sexuales) con personas infectadas durante su periodo de contagio o a través de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas y otros).

Síntomas 

Las autoridades reiteraron a la población estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad, que son fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. 

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad siga su propagación.

¿Cómo prevenir?

Este padecimiento se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o con sospecha, así como con objetos de uso personal y materiales usados para la atención médica; se recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizar  gel antibacterial. 

La persona enferma debe cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al  estornudar o toser (etiqueta respiratoria); evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos. Tanto las personas enfermas como quienes están a su alrededor deben usar correctamente cubrebocas para reducir riesgos.

Las personas que cuidan a familiares con la enfermedad deben lavar con agua tibia y detergente la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer; además, limpiar y desinfectar superficies contaminadas. 

En caso de presentar síntomas, las personas enfermas deben evitar acercarse a otras personas y acudir a lugares públicos.

Las autoridades de salud llaman a la población a cuidarse los unos a los otros y no bajar la guardia en las medidas sanitaria.

Finalmente, hay que recordar que en lo que va del presente año, en el mundo se han registrado 19 mil 178 casos confirmados de viruela símica en 78 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Si bien la OMS ha declarado que el brote de viruela del mono es una emergencia de salud pública de interés internacional, la administración de Estados Unidos ha emitido una declaración de emergencia de salud pública a nivel nacional, debido al incremento de casos que se han registrado en el país vecino, por lo que estados como California, que es ahora el tercero, después de Nueva York e Illinois, y el más grande de EE.UU., emitieron una declaración estatal relacionada con la enfermedad.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía