Se aleja el mar varios metros de la costa en Progreso, fenómeno que causó expectación entre quienes acudieron a este puerto.
La mañana de ayer, visitantes y lugareños amanecieron con la sorpresa de que el mar se había alejado entre 8 y 10 metros, lo que muchos aprovecharon para pasear en familia e incluso, mojarse con las aguas, pues la marea estaba baja.
Los pescadores también se vieron sorprendidos por este fenómeno, aunque no afectados, incluso, pudieron atrapar algunos peces y otras especies marinas que quedaron atrapadas en la costa.
Según se supo, este fenómeno es conocido como vaciado marino, el cual ocurre cuando la gravedad de la luna hace que el mar se aleje y regrese varias veces al día.
las características
En su punto de máxima altura se denomina pleamar, mientras que en su punto de menor altura se denomina bajamar.
El alejamiento del mar también ocurrió en sitios como Telchac Puerto, donde alcanzó hasta 70 metros en días consecutivos, así como en Chuburná puerto.
En ocasiones, el vaciado marino permite que algunas especies queden atrapadas en la arena, lo que puede ser aprovechado para capturar ejemplares de peces.
Según especialistas en meteorología, el vaciado marino no está relacionado con la llegada de tsunamis por lo que piden a la población no tener temor ante la aparición de este fenómeno natural.
Texto y foto: David Correa