El diputado considera trascendental que existan denuncias ante actividades irregulares en las calles y colonias, pues en una sociedad que se ayuda, se apoya y donde se cuidan unos a otros, no penetra la violencia, las problemáticas y grupos delectivos
Recién nombrado responsable del Equipo Yucatán en Progreso, el diputado local Erik Rihani González tiene claro que la participación ciudadana a través de los foros de “Te Escuchamos Yucatán” es la clave para tener una mejor sociedad.
“Si procesamos está información adecuadamente vamos a contribuir a una mejor sociedad”, dijo en este En Charla con Peninsular Punto Medio, el también presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.
Indicó que la clave para mantener la seguridad en Yucatán es fortalecer los lazos entre los vecinos, que haya denuncias ante actividades irregulares en nuestras calles y colonias, pues una sociedad que se ayuda, que se apoya y que se cuidan entre ellos, es una sociedad que no penetra la inseguridad.
¿Cómo van los foros Te Escuchamos Yucatán?
Si, hace una semana me nombraron encargado de Te Escuchamos Yucatán en Progreso y se trata de reunirnos con los ciudadanos y en mesas de trabajo escuchar lo que nos tienen qué decir. Es un ejercicio de participación ciudadana que está haciendo el Partido Acción Nacional que ningún otro lo hace, pues está construyendo su plataforma política electoral con lo que dice la gente.
¿Qué dijo la gente de Progreso en el foro?
Yo creo que hay muchos temas. Es muy amplio, pero en la mesa de Desarrollo Económico se habló de los empleos que vienen con estas inversiones que se están dando en Progreso, pero también de la actividad pesquera, cómo se está cuidando, cómo se desarrolla, cómo debemos hacer para que sea sostenible. Se habló del nearshoring, que tiene una importancia muy grande para Progreso, se habla de que podría haber una extensión del Tren Maya desde Poxilá hasta San Ignacio y eso activaría los parques industriales. Se habla de empresas que se van a instalar y habrá empleos mejor pagados para acceder a una vida digna.
¿Y del medio ambiente en la zona?
Si, también se habló de ello, es uno de los temas más destacados para tener un medio ambiente sano y sostenible. ¿Qué es lo primero que sale?, el manglar, nuestros humedales, pero también estamos preocupados del agua potable. Hay muchas inquietudes y preocupaciones por el mundo que le vamos a heredar a nuestros hijos y nietos.
¿A la gente le preocupa la seguridad pública?
Para la gente es muy importante la seguridad pública, la tenemos, es mejor que en otros estados, pero es algo que tenemos que ir construyendo, sobre todo, blindarnos como sociedad. Es decir, tener un fortalecimiento social que no permita que nos permee la inseguridad y los grupos delictivos. En todos lados hay áreas de oportunidades, ya Progreso no es el mismo en el que crecí, pero debemos trabajar para que los lazos sociales se estrechen, que no sigan abriéndose.
¿Cuáles son las causas?
Mucho tiene que ver la tecnología, la migración por la pesca y la inseguridad en otros estados, por eso debemos trabajar más en el fortalecimiento social. Hay un ejercicio que estoy promoviendo como legislador, que es la activación de los comités de Policía Vecinal, no significa que a los vecinos les dan una placa de la SSP, ni que salgan a la calle a perseguir bandidos, sino que es fortalecerse como sociedad, cuidarse los unos a los otros. Atender desde el perro que ladra mucho en la noche, o los que tienen la música muy alta, ver a extraños en las colonias y calles, que los denuncien, hay que ayudarse los unos a los otros, ya que la denuncia ayuda a prevenir los delitos.
¿Te ves en la boleta electoral? ¿Es casi un hecho?
Todavía no son los tiempos de hablar de ello, fui invitado a participar en el Equipo Yucatán en Progreso, lo que agradezco al alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el responsable estatal y que hoy está dedicado a recoger la información a través de foros y reuniones, lo que nos ayudará a tener un entendimiento mejor de lo que viven los ciudadanos.
¿Tu experiencia como legislador ayudará a escuchar?
La verdad es que es una experiencia muy bonita, que permite tener un conocimiento más general de las cosas que afectan a la población, lo que nos permite saber qué puertas tocar, cómo y hacía quién dirigirse para obtener las respuestas adecuadas, directas y rápidas. Al final, lo que hacemos como diputados, además de legislar, fiscalizar y gestionar, es escuchar, eso nos permite tener un mejor trabajo, y como consecuencia, le va mejor a la sociedad.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando