La lluvia no fue impedimento para que miles de campechanos se congregaran anoche en la Plaza de la República, en la capital del estado, para recordar a los héroes que nos dieron patria y libertad, en acto encabezado por la gobernadora Layda Sansores San Román, desde la sede del Poder Ejecutivo.
Así, por tercer año consecutivo, la mandataria estatal tocó las campanas de Dolores, vitoreó a los héroes que nos dieron patria y pronunció el Grito de Independencia, tal como lo hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla hace 213 años.
Además, concedió la libertad anticipada a 22 personas privadas de su libertad que estaban en los Centros de Reinserción Social de San Francisco Kobén y Carmen.
La ceremonia contó con la presencia de autoridades militares y civiles, y fue transmitida en vivo.
Sansores San Román recordó que una de las primeras acciones que tomó al inicio de su mandato hace tres años fue visitar el penal de San Francisco Kobén, ubicado en el municipio de Campeche.
Cabe señalar que hasta la fecha, un total de 220 personas han sido beneficiadas con la libertad anticipada, y la meta es llegar a 500.
“Es de los momentos que me causa mayor felicidad, se lo ganaron… no están solos”, expresó.
Desde el balcón de la sede del Poder Ejecutivo, la gobernadora cumplió con la tradición cívica ante cientos de campechanos congregados en la Plaza de la República.
La seguridad del evento estuvo a cargo de manera coordinada de elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana y Seguridad Pública, así como de la Guardia Nacional. La Secretaría de Protección Civil (Seproci) emitió las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes, y al finalizar la ceremonia se reportó un saldo blanco.
La duración del evento fue de casi ocho horas e incluyó la presentación del Ballet Folklórico del Gobierno del Estado “Luisa María Sosa Illescas”, la actuación de la banda Fusión Latina, y un espectáculo de fuegos artificiales al compás de música mexicana.
Asimismo, se transmitió en el lugar la ceremonia del Grito de Independencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde el zócalo de la Ciudad de México.
Para cerrar con broche de oro, se presentó el cantautor mexicano Espinoza Paz, cuyos temas fueron coreados por la concurrencia.
Texto y fotos: Agencias