Mary Carmen Rosado Mota
@mary_rosmot
latribunaesnuestra@gmail.com
En el fin de semana más patriota para nuestro país, la UFC, compañía más importante a nivel mundial de artes marciales mixtas, decidió dedicar, por primera vez, un evento completo para celebrar el talento mexicano cuya cartelera principal estuvo encabezada por la campeona mexicana Alexa Grasso, en lo que prometía ser una gran pelea en la primera defensa de su título mundial.
Alexa Grasso Montes nació en Guadalajara, Jalisco, en agosto de 1993, aunque parecía que en su ADN traía la madera para ser una gran peleadora de artes marciales lo cierto es que poco a poco y de manera muy circunstancial se fue acercando al boxeo y al jiujitsu desde temprana edad. Incluso en los primeros torneos en los que participó tuvo como rivales a hombres por ser la única mujer o la única en su peso que participaba, porque hace dos décadas “pelear” con otras personas no era el ideal de deporte que debían practicar las mujeres.
Fue en marzo de este mismo año cuando enfrentó por primera vez a Valentina Shevchenko, a quien logró someter para convertirse en la primera mujer mexicana en ser campeona de la UFC, pero la revancha por el título de peso mosca sería anunciada unos meses después para este 16 de septiembre, una fecha más que significativa para cualquier habitante de México. Y lo cierto es que ambas peleadoras cumplieron con lo que se esperaba de su combate, reñido hasta el último round, con un despliegue de técnicas que nos demuestran que no es un secreto que en las artes marciales mixtas hay que saber combinar los diferentes deportes de combate para el mejor desempeño posible.
Desafortunadamente Alexa no logró la sumisión que buscó en el quinto round y la pelea llegó hasta la tarjeta de los jueces, donde se dio la polémica de la noche al declararse empate entre ambas peleadoras, lo que hizo que la mexicana retuviera su cinturón y le diera la primera defensa oficial de su campeonato. En lo personal admito que la pelea fue demasiado cerrada y hasta cierto punto engañosa en algunos rounds, pero la realidad es que ambas deportistas son sumamente talentosas y lo más probable es que veamos una trilogía entre ambas porque cuando están dentro del octágono es garantía de que habrá espectáculo.
Y hablando de Alexa, pero ahora de Alexa Moreno, hay que ponernos de pie ante el talento de esta mexicana que no se cansa de poner el nombre de México en alto. Este domingo se llevaron las finales de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se está realizando en París, Francia, y Alexa consiguió la medalla de oro en salto, su prueba favorita, y la medalla de bronce en la prueba de piso, sumando así importantes logros con miras a los Juegos Olímpicos que ya están a menos de un año de su realización.
Qué fortuna hemos tenido de poder atestiguar el crecimiento y consolidación de Alexa Moreno, con los momentos difíciles que ha vivido dentro del deporte pero también con grandes satisfacciones como las de este fin de semana que nos recuerdan que podemos llegar hasta donde queramos siempre que nuestra disciplina y preparación nos lleven en el camino. Felicidades a estas dos mujeres mexicanas que representan, como muchas otras, con gran dignidad a nuestro país y nos enseñan a siempre ir por nuestra mejor versión.