Viven en silencio 26 mil yucatecos

En 2050 el 10 por ciento de la población tendrá algún problema auditivo

Desde 1958, a nivel mundial se dedica el último domingo del mes de septiembre a fin de crear conciencia respecto a los problemas por los que atraviesan las personas con sordera, que enfrentan diversas dificultades en ámbitos como la educación, el trabajo y el entretenimiento.

El Día Internacional de la Sordera se comenzó a celebrar un 28 de septiembre de 1958 para conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos, que se celebró en septiembre de 1951, y a la fecha, lamentablemente, persisten los estereotipos y la discriminación.

El experto en Lengua de Señas Mexicana (LSM), José Octavio Modesto Carrillo Aramburo, destaca que la pandemia del covid-19 vino a dificultar la manera en que las personas pueden comunicarse, ya que el uso obligatorio del cubrebocas evita que puedan leer los labios, y no saben lo que les están diciendo; esto, aunado al desconocimiento de la sociedad en general sobre sus necesidades, pues no es fácil distinguir a los débiles auditivos a diferencia de quienes acusan otra discapacidad.

Hay en el mundo más de 466 millones de personas que tienen algún problema auditivo, y de acuerdo con Jorge Canto Herrera, integrante de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo (Ayproda), nuestro estado ocupa el primer lugar a nivel nacional con casos de sordera, además de que 95 por ciento de los casos de personas sordas vienen de padres sin problemas auditivos.

Especialistas en la materia indican que, en Yucatán, la causa más importante de la pérdida de audición es de carácter degenerativa, es decir, ocurre como resultado de la edad, en segundo lugar, las personas que nacen con este mal, y por último las personas que por motivos de su trabajo han perdido la audición.

Los más recientes datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en 2020, dicen que en Yucatán se contabilizaron 26 mil 921 personas sordas, de las cuales 14 mil 614 son hombres y 12,307 mujeres. Además, 48 mil 081 tienen alguna limitación: 26,030 corresponden al género masculino y 22 mil 051 al femenino.

De acuerdo al Colegio de Audiología, Otoneurología y Foniatría de la Península de Yucatán (Caofpy), se estima que para el año 2050 una de cada 10 personas tendrá algún tipo de discapacidad auditiva, por lo que el llamado es a atender de manera preventiva el problema, ya que aseguran que el 60 por ciento de todos los casos de sordera que existen en la actualidad se podrían haber prevenido con diagnóstico oportuno.

Sin atención, la pérdida auditiva puede afectar negativamente muchos aspectos de la vida, la comunicación, el desarrollo del lenguaje, la cognición, la educación, el empleo, la salud mental y las relaciones interpersonales, recalcan.

Y en este contexto no hay que perder de vista que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, a nivel mundial más de mil millones de personas, de entre los 12 a 35 años, están en riesgo de pérdida auditiva permanente debida a prácticas de escucha insegura, y esto incluye el uso de dispositivos como los reproductores de música que suelen utilizarse con audífonos durante tiempos prolongados y a volúmenes que exceden los niveles recomendados.

“La intensidad del sonido por arriba de los 80 decibeles y escuchado por un periodo de más de 40 horas a la semana puede conducir a la pérdida de la audición”, advierte un estudio realizado por ambos organismos pertenecientes a la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibeles.

El Caofpy este año organiza, del 19 y hasta el 25 de septiembre, la Semana Internacional de las Personas Sordas, esto con el objetivo de promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica, además de generar conciencia sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.

Cabe destacar que, en la Península de Yucatán, desde el 2011 se realiza la detección oportuna a través del tamiz auditivo neonatal, que sirve para diagnosticar esta problemática de manera temprana.

Investigaciones de la Unidad Biomédica del Centro Regional de Investigaciones Regionales (CIR-UADY) revelan que la sordera en Yucatán está asociada a infecciones virales como rubéola, citomegalovirus, hepatitis y herpes, las cuales producen malformaciones congénitas cuando las mujeres están gestando.

Al respecto, la Secretaría de Salud Federal reporta en la entidad 4.4 casos de sordera por nacimiento por cada mil habitantes, cifra que prácticamente duplica la media nacional que es de 2.3 casos por cada mil habitantes.

El especialista en Otorrinolaringología de la Clínica de Medicina Familiar Mérida del Issste, Gabriel Sánchez Castro, explicó que cuando se presenta una molestia en el oído, las personas suelen dejarla para después o aplican remedios caseros.

“Se recomienda acudir de forma inmediata al médico especialista cuando tengamos problemas al oír con claridad, no debemos atribuirlo a que se nos tapó el oído, y si lo dejamos pasar esto puede ser el origen de un mal mayor”, advirtió.

Algunas de las causas más comunes de dolores en el oído son un drenaje ineficiente de las trompas de Eustaquio causadas por infecciones en el oído interno, senos paranasales, resfríos y alergias, presión atmosférica que se genera al viajar en aviones y bucear en el mar.

El Dr. Sánchez Castro señala que una de cada 10 personas padece algún tipo de infección en el oído en el transcurso de su vida provocada por alguna bacteria, virus u hongo.

“La mayoría de las infecciones se producen por acumulación de agua y la introducción de objetos extraños, como algodón o cotonetes, que pueden provocar la disminución auditiva, secreción de pus, dolor, fiebre e incluso sordera permanente”, señaló.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias