Viveros, en bonanza por aumento en demanda de plantas frutales

OXKUTZCAB.- Los viveros de la región están en franca bonanza debido a la alta demanda de plantas frutales que se ha generado en los últimos meses.

En Oxkutzcab, hay más de una docena de viveros cuya producción rebasa las 70 mil plantas de diversas variedades como el aguacate, el mango de diversas variedades, el cayumito, la guanábana, la yaka, ciruela local o chiabal. Entre los cítricos,  los que tienen mayor demanda son los injertos de limón persa sin semilla, la naranja valenciana tardía, la toronja y la mandarina de diversas variedades.

La bonanza en el precio alcanzado por la venta del limón, la pasada temporada de cuaresma, cuando la caja de limón llegó a cotizarse en más de 800 pesos la caja, originó que muchos productores utilizaran espacios ociosos en sus terrenos para sembrar plantas de limón.

Esto originó una cierta escasez debido a la fuerte demanda. Muchos de los propietarios de los vivieros vendieron todos los injertos de cítricos y ya tienen una buena reserva de plantas de patrón de naranja agria, que utilizan de nuevo para injertar cítricos y frutales.

Familias como los Magaña y los Romero son algunas de los que han estado en esa actividad de injertar y están teniendo importante bonanza.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis