Mérida alberga la Reunión Nacional de Vivienda 2025
En el marco del aniversario número 50 de la delegación Yucatán de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), se llevaron a cabo ayer viernes en Mérida los trabajos correspondientes a la Reunión Nacional de Vivienda 2025.
En este evento se mencionó que, debido al aumento de la población y, por ende, de la plusvalía, en Mérida, los precios de los terrenos se han elevado tanto que es muy difícil construir vivienda social, y que los trabajadores puedan conseguir un crédito acorde a su nivel de ingreso.
Ante este panorama complicado para adquirir un patrimonio, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, recalcó que la presidenta Claudia Sheimbaum impulsa el Programa de Vivienda para el Bienestar.
“De esta manera se busca atender a los sectores de menores ingresos, y generar un esquema más amplio que combine subsidios, financiamiento e innovación, con el objetivo de garantizar calidad y accesibilidad en la vivienda”, explicó.
Al respecto, Vega Rangel remarcó que el Programa de Vivienda para el Bienestar busca atender a los sectores de menores ingresos, pero también generar un esquema más amplio que combine subsidios, financiamiento e innovación, con el objetivo de garantizar calidad y accesibilidad en la vivienda.
En entrevista posterior, la funcionaria federal dijo que este año la meta en Yucatán es construir 9 mil 500 viviendas, de las cuales dos mil estarían a cargo de la Conavi y 7 mil 500 del Infonavit.
También mencionó que la Conavi cuenta con un presupuesto de 32,000 millones de pesos a nivel nacional, y que, dependiendo de la disponibilidad de suelo, se podría incrementar.
Para el Programa de Vivienda para el Bienestar, en Yucatán, dijo que ya se abrió un registro a cargo de la Secretaría correspondiente, y según detalló Vega Rangel, en estos momentos ya comenzará el proceso de realizar visitas casa por casa para que se verifique si las personas que buscan beneficiarse, se encuentran en las situaciones socioeconómicas establecidas en las reglas de operación, y entre los que el principal es no ser derechohabiente del Infonavit.
Asímismo, adelantó que habrá dos registros más, uno de los cuales será para la capital yucateca, mientras que en este tema, el gobernador Joaquín Díaz Mena externó en su intervención, que en aras de que familias jóvenes tengan la oportunidad de dejar de rentar y acceder a tener un patrimonio digno, este programa llegará a diversos municipios del interior del estado.
Estos son: Izamal, Motul, Tekax, Tizimín, Umán, Bokobá, Tepakán y San Felipe, entre otros, donde a través del Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) y en coordinación con los alcaldes ya se está en la búsqueda de los terrenos disponibles para ponerlos lo antes posible a disposición de la Conavi y también del Infonavit para la edificación de las viviendas.
En el caso de las poblaciones costeras como es el caso de San Felipe, el Gobernador subrayó que se vigilará que las edificaciones se ubiquen detrás de los manglares para no afectarlos, y que de esta manera se pueda dar una convivencia sustentable y sostenible con las áreas naturales protegidas, y al mismo tiempo hacer vivienda digna.
“Por eso celebro que a través de este programa de Vivienda, la Cmic pueda hacer un evento como este en el que les puedo decir que ya hemos instalado las mesas de trabajo para que revisando nuestro Plan Estatal de Desarrollo podamos llevar a cabo un trabajo de colaboración par que tengamos mejores obras”, señaló el mandatario estatal.
En este sentido comentó que, a petición de la Cmic Yucatán, ha solicitado que se revisen los precios que se pagan por las obras, esto a fin de que sean justos, un tema que llevaba mucho tiempo sin atenderse.
“Nuestro interés es que se hagan obras bien hechas,con los materiales adecuados y de calidad y, sobre todo, que se trabaje con honestidad”, subrayó Díaz Mena, quien reiteró el compromiso hecho con la Cmic de que si hubiera un funcionario de su gobierno al que se le comprobara que solicitó alguna cantidad “de retorno”, no le temblará la mano para pedir su cese inmediato.
“Y entre esas grandes obras que el Renacimiento Maya plantea para el crecimiento económico de Yucatán, y que se logre alcanzar la Prosperidad Compartida, que es objetivo de la presidenta Claudia Sheimbaum Pardo, figuran la modernización del Puerto de Altura de Progreso, en la que se invertirán más de 12 mil millones de pesos; el Tren Maya de Carga que irá de Umán a Progreso y los Polos del Bienestar”, detalló.
En su intervención, el presidente nacional de la Cmic, Luis Rafael Méndez Jaled, recordó que son millones de familias en México las que aún carecen de un hogar digno y seguro, por lo que estimó que para abatir este peoblema, en los proximos 25 años deberán construirse más de 16 millones de viviendas.
Antes al dar la bienvenida a los asistentes, en su calidad de anfitrión, el presidente de la Cmic Yucatán, Felipe Alberto Canul Moguel, subrayó la relevancia de repensar la vivienda como un pilar del bienestar social y motor de desarrollo económico,
“Hablar de vivienda no es hablar únicamente de muros y techos, sino de oportunidades, inclusión social y comunidades más dignas, seguras y sostenibles”, apuntó
Más adelante, la coordinadora del Consejo Asesor Empresarial, Altagracia Gómez Sierra, comentó que, además de ser un derecho humano, la vivienda es un factor que impulsa el desarrollo económico nacional al involucrar 37 ramas productivas.
Además, resaltó que la meta nacional es impulsar la construcción de 1.8 millones de viviendas en el sexenio, junto con infraestructura estratégica que detone bienestar y competitividad.
En esta reunión nacional, que tuvo lugar en el Centro Internacional de Congresos, se atendieron en las mesas de trabajo cuatro grandes ejes: la política de vivienda y su impacto en las familias mexicanas; experiencias internacionales de transformación urbana; competitividad para el desarrollo regional; e innovación financiera y tecnológica aplicada a la vivienda.
Texto y fotos: Manuel Pool




