Vivienda y salud, prioridades de la 4T

Al firmar el convenio Pensión Mujeres Bienestar en Progreso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anuncia para Yucatán la construcción de 20 mil viviendas y que el nuevo Hospital O’ Horán estará listo en el segundo semestre del 2025

Al firmar el convenio Pensión Mujeres Bienestar y convenio Pensión Universal Personas con Discapacidad, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en Yucatán se construirán 20 mil viviendas, y que el nuevo Hospital O’ Horán estará listo en el segundo semestre del 2025.

En acto realizado en la ciudad y puerto de Progreso y en el que estuvo el gobernador del Estado, Joaquín Díaz Mena, acompañado de las secretarias de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez,  y de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, entre otros, la mandataria federal explicó que el O’Horán lleva un 70% de avance.                           

El Gobierno federal informó que el programa de construcción de casas contempla un millón en todo el país, en el caso de Yucatán serán 20 mil.

La mandataria explicó que para este anuncio arribó con varios integrantes de su gabinete porque en la campaña prometieron que iban a gobernar para el pueblo.             

Al ahondar sobre la importancia de la salud, indicó que ésta “no es una mercancía”, por lo que realizarán el programa de Médico Casa por Casa para los adultos mayores.

Asimismo, mencionó que se contratará a 20 mil médicos y enfermeros para atender de manera periódica a los abuelitos y discapacitados. Será una atención primaria.  “Les checarán la presión, azúcar, obesidad. También próximamente se firmará el convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss-Bienestar)”, refirió.

Sobre la continuidad de los programas sociales, dijo que se encuentran en la Constitución, han reducido la pobreza y se ampliarán.

Sheinbaum afirmó que el programa de pensiones a mujeres de 60 a 64 años, primero comenzará con las que tienen 64 y 63 años y que se apoyará a 620 mil yucatecas.

-Se entregará a partir de los 60 años porque ellas se encargaron de las labores de las casas sin un pago justo, cuidaron de los hijos, atendieron la casa y hasta cuidaron a los maridos, pero ahora será diferente porque hay una presidenta y se reconocerá esta labor -comentó.

La titular del Ejecutivo federal destacó que, a pesar de que aún no se cumplen los primeros 30 días de su Gobierno, “ya estamos firmando el convenio para que en Yucatán la Pensión para Personas con Discapacidad sea universal, si nace un niño o niña con algún problema de discapacidad, hasta que lleguen a ser adultos mayores, van a tener su apoyo de gobierno. La mitad lo pone el Gobierno del Estado y la otra mitad la ponemos desde el Gobierno Federal, así que ya es un hecho en Yucatán”.

De igual forma habló del nuevo programa social de becas para todos los niños de educación básica, que lleva el nombre de la maestra y poeta yucateca “Rita Cetina”, así como del esquema Médico Salud Casa por Casa.

Adelantó que para reforzar el programa médico se contará con las Farmacias del Bienestar, que se construirán a un lado de los bancos que también tienen ese nombre.

En otro tema, habló que próximamente comenzará a construirse la ampliación del Puerto de Altura. Serán tres años de trabajo, ya que el suelo es muy duro y se requieren máquinas especiales. Es un proyecto conjunto entre los gobiernos federal y estatal.

“Además, el Tren Maya será también de carga y tendrá una línea hasta Progreso, que es parte del proyecto de Renacimiento Maya”, aseguró.

Finalmente, destacó que no tiene dudas de que Joaquín Díaz Mena se convertirá en el mejor Gobernador que ha tenido Yucatán.

Trabajo siempre en equipo

Por su parte, el mandatario estatal Joaquín Díaz Mena subrayó que este convenio (Pensión Mujeres Bienestar) será posible gracias al esfuerzo conjunto de los gobiernos de la Cuarta Transformación, porque en esta administración se trabajará siempre en equipo con la presidenta Sheinbaum para garantizar que nadie se quede atrás en todo Yucatán.

Asimismo, anunció una serie de programas conjuntos con la Federación para cambiar el rostro de la entidad en los próximos años, y comenzó con la construcción de la Universidad del Mar, para ofrecer mayor oferta educativa a las y los jóvenes, que se suma a la beca universitaria Renacimiento Maya con la tarjeta Felipe Carrillo Puerto, que en su primera etapa estará dirigida a 10 mil estudiantes universitarios, en una entrega bimestral de 3 mil pesos en ciudades donde no aplica la beca federal.

También el programa Mujeres Renacimiento, con la tarjeta Elvia Carrillo Puerto, dirigido a 30 mil madres autónomas menores de 59 años que se encuentran en situación de pobreza o carecen de acceso a la seguridad social y que contarán con un apoyo de mil pesos bimestrales, así como sistemas de riego con paneles solares para que los campesinos, agricultores y pequeños ganaderos puedan producir con sistemas de riego que les permitan un mayor ahorro, que se sumarán a la construcción de caminos saca-cosechas.

Agregó que se harán extensivos los apoyos para el sector pesquero de Yucatán, a través del programa Seguridad en el Mar, con el que se entregará a cada embarcación un dispositivo de localización geográfica (GPS) para que puedan ser ubicados, así como chalecos salvavidas y equipo de comunicación por cada embarcación, con el objetivo de proteger la integridad de los hombres y mujeres del mar.

Finalmente, Díaz Mena recordó que, como parte del Renacimiento Maya, se efectuará el gran proyecto de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el ramal del Tren Maya hacia esta misma localidad costera, la edificación de los Polos del Bienestar, y culminó su intervención agradeciendo la confianza de las y los yucatecos y reiterando que su gobierno trabajará sin descanso para alcanzar la justicia social que la población merece.

Estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo; el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo; la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán; el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina; el coordinador general de Programas para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas;  el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza, y el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.

Texto y fotos: Darwin Ail