“El principal reto y desafío que tenemos es vivir en armonía, saber convivir, que haya certeza jurídica, seguridad pública, paz social y, en ese sentido, estamos empeñados en construirlo todos los días”, apuntó el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, tras enviarle un mensaje a la ciudadanía meridana.
A un año de haber tomado protesta como alcalde, Barrera Concha rindió su primer informe de actividades. Al evento, que tuvo como sede el Teatro Armando Manzanero, llegó caminando acompañado de la secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra.
Durante su discurso, el cual duró 40 minutos, el panista recordó su primer paso por la administración municipal, la cual concluyó, dijo, con “una ciudad alegre y en movimiento”. A años de distancia, llega con mayor madurez y con más experiencia, “gracias a la honrosa confianza que me han otorgado”, expresó.
Ante los presentes, basó su mensaje en seis puntos: seguridad, economía del municipio, política social, el medio ambiente, vigor de la entidad y obras y servicios públicos, por lo que reconoció:
“No existe gobierno que pueda ser exitoso, presupuesto que alcance o política pública que impacte, si no existiera una ciudadanía que quiera participar y colaborar en todas estas tareas”.
El informe también sirvió para enviar un mensaje al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador: “quiero que sepa nuestro presidente que aquí en Mérida tiene un aliado que lo ayudará a concretar mejor los planes que cuiden el territorio local y faciliten su desarrollo”.
Asimismo hubo uno para el gobernador Mauricio Vila Dosal: “soy un convencido de que las tareas de hoy, solo se pueden realizar con el sustento de lo obtenido ayer y, por tanto, la administración municipal que le tocó encabezar es la base sólida que nos permite conseguir los avances de ahora”.
“Estoy seguro del valor que tiene el respaldo que como gobernador le da a la Mérida que tanto queremos, y que juntos en un mismo esfuerzo seremos capaces de potenciar el beneficio de las meridanas y meridanos”, añadió.
“LA POLÍTICA NO ES MAGIA”
Ahí, fue franco: la política no es magia, todo cuesta trabajo; sin embargo, muchas veces se espera que los hombres y mujeres dedicados a esta actividad resuelvan todo lo que se ha acumulado por años, “que seamos impecables dentro y fuera del gobierno, en la vida privada y pública. Se espera que seamos pacientes, mesurados y nunca hablemos de más ni con palabras imperfectas”.
Incluso, abundó, “hay quienes esperan que veamos, a veces, los intereses individuales como si fueran los colectivos y que inclinemos la balanza. Se espera que cumplamos todos los ofrecimientos de la campaña y que seamos justos y equilibrados”.
Texto: Jesús Gómez
Fotos: Luis Payán