Vladimir Guerrero vence a Arozarena y se proclama campeón del HR Derby

Vladimir Guerrero Jr. se convirtió en el campeón del HR Derby 2023 tras dominar en la ronda final a Randy Arozarena, 25 cuadrangulares a 23. 

Con el triunfo, Guerrero Jr. se unió a su padre como la única dupla papá-hijo en la historia de MLB en ganar el evento.

A la vez, se convirtió en el séptimo dominicano en ganar el evento, uniéndose a Sammy Sosa (2000), Miguel Tejada (2004), Vladimir Guerrero (2007), David Ortiz (2010) y Robinson Canó (2011) y Juan Soto (2022), quien el año pasado rompió una sequía de 11 años sin que la República Dominicana se llevara el evento.

Con el triunfo de Guerrero Jr., por segunda vez en la historia dos dominicanos ganan en años consecutivos, uniéndose a David Ortiz y Robinson Canó (2010 y 2011). Guerrero Jr. se unió a Juan Soto (2022) para el segundo triunfo consecutivo del país caribeño.

La competencia vio historia con dos peloteros entrando al grupo de peloteros que alcanzaron 100 vuelacercas a lo largo de todas sus participaciones dentro del Festival de Cuadrangulares. 

La primera ronda vio cuatro enfrentamientos con Luis Robert Jr., de Chicago White Sox, enfrentar y derrotar a Adley Rutschman, de Baltimore Orioles, 28 cuadrangulares sobre 27.

En el segundo encuentro, Randy Arozarena, de Tampa Bay Rays, dejó en el camino a su compatriota Adolis García, de Texas Rangers, 24 vuelacercas sobre 17.

El dominicano Vladimir Guerrero Jr., de Toronto Blue Jays avanzó a la semifinal tras derrotar 26 jonrones por 11 a Mookie Betts, de Los Angeles Dodgers. 

El último enfrentamiento de la primera ronda vio a Julio Rodríguez, el local, eliminar por segundo año consecutivo al dos veces campeón del HR Derby, Pete Alonso, de New York Mets, 41 jonrones (nuevo récord para una sola ronda) sobre 21.

Esto organizó dos enfrentamientos entre latinos con Randy Arozarena enfrentando a Luis Robert Jr. y Guerrero Jr. enfrentando a Rodríguez de Mariners. 

En semifinales, en un despliegue completo de poder, Arozarena dominó por completo a Robert, disparando 35 jonrones, frente a 22 de su compatriota.

El local no pudo contener a su paisano y tras sólo conectar 20 jonrones, Guerrero Jr. eliminó a Rodríguez con 21. 

Ya en el duelo final, Guerrero Jr. abrió las acciones con una sólida actuación de 25 cuadrangulares, a pesar del cansancio y de batear primero tras haber dispuesto, minutos antes, de Julio Rodríguez.

Arozarena montó un espectáculo y se acercó peligrosamente a la marca de Guerrero Jr., pero el cansancio lo venció por completo y terminó con 23 vuelacercas.

Texto y foto: Agencias