Desde fiestas familiares, viaje a la playa, recorridos en cenotes, apoyos económicos para tratamientos oncológicos, así como apoyo emocional, son algunas de las tareas y aportaciones de “Sueños de Ángel A.C.” lleva realizando desde hace 15 años que se integró como asociación civil en Mérida, con el espíritu y motor de la organización que es cumplir los sueños de los niños y niñas con cáncer.
Atenea Evia Ancona, presidenta de Sueños de Ángel A.C., platicó sobre esta ardua tarea que se ha desempeñado desde el inicio de la asociación en el 2006, y que junto a los voluntarios han logrado cumplir los sueños de decenas de niñas, niños y adolescentes de todo el Estado.
“Nosotros trabajamos con los niños que se encuentran en el hospital O´horan. Hoy en día son 110 niñas y niños que estamos atendiendo, muchos son de Mérida otros del interior del estado y también tenemos de los estados vecinos como Quintana Roo, Campeche e inclusive beliceños”, indicó.
Indicó que “Sueños de Ángel”, se enfoca primordialmente en atender la parte emocional que es cumplir los sueños, ya que, en el tema de una enfermedad, el que la persona esté bien emocionalmente “va ayudar que el tratamiento sea mejor”.
“Muchos de nuestras niñas y niños son de bajos recursos y muchos de ellos su principal ilusión es celebrar sus cumpleaños, por lo que siempre intentamos cumplirle ese deseo, acompañados de sus familiares y el voluntariado, preparamos fiestas para celebrar la vida de nuestros guerreros”, aseguró la directora.
De igual manera indicó que en la asociación desde hace tres años se tuvo que triplicar la ayuda, pues las familias necesitaban apoyos con estudios médicos y renta de material quirúrgico como agujas y catéteres, esto con el fin de que los “angelitos” tengan su tratamiento en tiempo y forma.
“Ahorita seguimos batallando con la escasez de medicamentos, no solo para las quimios pues también hacen falta medicamentos de primer nivel. Es un problema del gobierno federal y esperamos que próximamente se resuelva”, anotó Evia Ancona.
“Afortunadamente estos niños y sus familias no están solos, pues cuentan con nosotros que vamos a hacer siempre todo lo posible por que tengan todo lo que necesitan”, recalcó.
Recordó que el trabajo de “Sueños de Ángel” no solo va enfocado en los pequeños, pues igual dan apoyo emocional a las familias “porque sabemos que esta enfermedad afecta a todos los integrantes de la familia”.
“Ahora poquito a poco estamos retomando aquellas actividades que hacíamos previo a la pandemia, como celebraciones del día del niño, aunque no hicimos un magno evento como el que solíamos hacer, se realizó una reunión alusiva al día. También ya comenzamos a llevar a grupos reducidos de niños al cine, a comer, a jugar, todo con las medidas necesarias”, comentó.
Indicó que todo este trabajo es gracias también a sus benefactores, que no dejan de apoyar esta causa, pues recordó hace dos meses se vieron en una situación difícil ya que la asociación quedó en números rojos y no se tenían los recursos para apoyar a los niños.
“Afortunadamente hicimos un llamado a la sociedad civil y nos fuimos a tocar puertas a empresarios para que nos ayudará, y logramos tener una respuesta positiva y ha sido gracias a la sociedad civil que hemos logrado seguir adelante”, puntualizó.
Finalmente recordó que para Sueños de Ángel A.C. los niños con cáncer necesitan algo más que quimioterapia, medicina, tratamiento y hospitales; necesitan sonreír y reír a carcajadas, pues no hay mejor medicina que el amor.
Texto: Andrea Segura/Fotos: Cortesía