Por primera vez en la historia de la entidad, las personas que se encuentran privadas de su libertad en las cárceles mexiquenses que no hayan sido sentenciadas podrán votar en las elecciones de gobernador del próximo 4 de junio. Se espera que al menos sean 10 mil los reos que puedan ejercer este derecho, a través del voto anticipado.
La Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (Ieem) y la Secretaría General del gobierno mexiquense, firmaron un convenio de coordinación para que las presos que se encuentran en situación jurídica de procesados puedan sufragar.
En un acto en Palacio de Gobierno, el secretario de seguridad del estado, Rodrigo Martínez-Celis indicó que este tipo de estrategias garantizan la dignidad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL). Así mismo, añadió que este acuerdo marca un suceso histórico para la vida democrática del país y constituye un precedente en el reconocimiento en la igualdad de derechos en sectores socialmente rezagados.
Por su parte el Secretario General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa expresó que espera que los resultados de esta acción contribuya a fortalecer la cultura de protección a los derechos fundamentales de los mexiquenses.
Liliana Martínez Díaz, Vocal de Organización Electoral del INE en el Estado de México, sostuvo que como parte de lo que establece el convenio se estarán haciendo campañas de difusión al interior de los centros penitenciarios, a través de material gráfico como folletos y volantes y se buscará que los debates entre los candidatos puedan ser transmitidos en los penales.
Texto y foto: Agencias