Salvador Castell-González
El próximo domingo realizaremos un ejercicio democrático para decidir quiénes serán nuestras representaciones y gobernantes por los próximos 3 y 6 años.
Podemos no estar de acuerdo con los partidos ni con los candidatos, en lo que sí debemos coincidir es que el acto democrático también es tu derecho y tu obligación.
Este año, casi la mitad del voto estará representado por juventudes, un segmento social que había sido invisibilizado de las acciones de campaña y que hoy se han vuelto una de las principales brújulas electorales.
Pero las cosas están cambiando, el periodo de elecciones pasado no se atendió a las juventudes, porque históricamente las juventudes no votan, pero en las elecciones pasadas y en estos tres años las juventudes han demostrado estar interesadas en el quehacer político, en la ausencia de acciones para contrarrestar el cambio climático, la falta de oportunidades, entre muchas otras realidades de este momento post pandemia.
Hoy las juventudes serán un factor muy importante. Con un voto diferenciado, ejerciendo sus votos por personas y no por partidos. Hoy, aunque las encuestas dicen una cosa, la realidad es que sigue siendo incierto y se decidirá en las urnas.
Hoy, la ciudadanía está sufriendo la falta de acciones históricamente han estado ausentes. El abandono del tema del agua, el campo y las comunidades indígenas en nuestro estado.
Hoy me gustaría decir que votaré por quien impulsó la nueva ley general de aguas o la primera ley estatal de aguas, pero la realidad es que siguen siendo documentos en un cajón de algún Congreso.
Hoy la ausencia de prácticas regenerativas, agroecológicas y restaurativas en los sistemas agroalimentarios son una gran oportunidad que esperamos también sea parte de estos nuevos ciclos.
Hoy la economía social y solidaria son un bastión de oportunistas que buscan el beneficio personal.
Hoy tres olas de calor nos han recordado lo pequeños que somos en la naturaleza, pero el gravísimo impacto que le estamos causando.
Hoy estamos seguros de que el cambio climático no es un invento de científicos y ambientalistas, es una realidad palpable en medio de apagones y cortes del servicio eléctrico.
Pero hay algo aún más importante, las elecciones no se acaban el 2 de junio, ahí comienza la fiesta democrática. Debemos ser una ciudadanía que participa, opina e impulsa mejoras de políticas públicas. Participar en las consultas, en las mesas de trabajo y cualquier otro tipo de ejercicio ciudadano.
Hoy más que nunca es necesaria esa ciudadanía global, esa ciudadanía con responsabilidad social, esa cohesión social que impulsa acciones. El verdadero motor de cambio.
Hoy celebro que cada vez somos más los que estamos sensibilizados buscando acciones y que las acciones globales de mayor impacto están siendo ejercidas desde la ciudadanía.
No importa quien gane, participa.
No importa quien gane, sé una persona que impulsa el cambio.
El domingo son las elecciones. No importa cómo votes, pero vota.
Sé una voz por la tierra.