Vuelven a contar el 100% de los votos en Progreso

Luego de más de 72 horas de trabajo, los consejeros ciudadanos deciden realizar un reconteo de todas las casillas por la poca diferencia

El puerto de Progreso aún no cuenta con un nuevo alcalde, puesto que al término del cómputo de los 79 paquetes electorales del municipio, la diferencia entre el primer y segundo lugar resultó cercana, por lo que se procederá a un reconteo.

Luego de más de 72 horas de trabajo en el Iepac ubicado en la calle 64 con 25 del puerto de Progreso, los consejeros tomaron la decisión de que se haría el reconteo del 100% de las casillas para dar certeza a la elección.

Lo anterior parece deberse a que los resultados están muy cerrados entre Erik Rihani, candidato del PAN y Raúl Alvarado, candidato de Morena. Además se dio a conocer que en el cómputo muchos votos resultaron nulos, puesto había boletas donde se había votado por PRI y PAN, los cuales no fueron en coalición en Progreso. Mismo caso en las boletas donde se marcó Morena y Partido Verde, los cuales tampoco fueron en coalición.

El cómputo terminó la noche de ayer jueves y decenas de ciudadanos, tanto simpatizantes del PAN como de Morena, esperaban que el presidente del Iepac diera los resultados; sin embargo, los consejeros llamaron a un receso de 40 minutos y más tarde se dio a conocer que habría el reconteo.

Los paquetes electorales fueron trasladados en camionetas oficiales al inmueble del INE en Progreso. Por el momento se cerraron las puertas del Iepac y se levantaron las vallas metálicas, así como la vigilancia policiaca, los cuales se reinstalarán cuando se retomen los conteos de casillas.

Según se dio a conocer en el Prep, el 97% de las actas le da una ventaja al Dr. Raúl Alvarado de poco más de 100 votos, por lo que se procederá con el reconteo, como indican los procesos legales del órgano electoral. La espera continuará para los progreseños y no hay fecha para que se defina oficialmente quién será el nuevo alcalde.

Texto y foto: David Correa