Vulneran derechos humanos de los activistas en México

Integrantes del Comité Cerezo México señalaron que, aunque las violaciones a derechos humanos contra activistas han disminuido en los últimos sexenios, estas prácticas persisten, principalmente a manos de gobiernos estatales, sin que el Ejecutivo federal intervenga para detenerlas. La organización presentó ayer el informe “Defender los Derechos Humanos en México: La Esperanza se Desmorona”, que documenta detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y hostigamiento contra defensores.

El informe detalla que, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto hasta los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, se registraron 2 mil 213 detenciones arbitrarias: 1,602 durante Peña Nieto, 601 con Andrés Manuel López Obrador y 10 en los primeros nueve meses del actual gobierno. De junio de 2024 a mayo de 2025, se reportaron 86 casos, concentrados en Jalisco, Michoacán y Querétaro, siendo las comunidades originarias las más afectadas.

Francisco Cerezo advirtió que, aunque la mayoría de los detenidos son liberados rápidamente, aún permanecen 17 activistas en prisión, algunos con sentencias firmes por delitos graves como homicidio y secuestro, que se utilizan para mantenerlos encarcelados. En Puebla, señaló, hay campesinos presos desde hace 40 años que no lograron salir pese a la Ley de Amnistía, por lo que pidieron una revisión judicial con la llegada de nuevos jueces federales.

En cuanto a ejecuciones extrajudiciales, el informe documenta 22 casos entre junio de 2024 y mayo de 2025, principalmente en Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Guerrero. Se subraya la ausencia de responsables identificados formalmente, aunque se apunta a la participación de grupos paramilitares y policías estatales y municipales. 

Texto y foto: Agencias