Para premiar a los turisteros que están enfocados en la sostenibilidad y el apoyo social a las comunidades, el Consejo Valuador del Galardón Jaguar del Turismo anunció a los ganadores de la séptima edición de este premio, que en esta ocasión incluyó seis categorías, entre ellas la de Trayectoria Empresarial Turística, que recayó en Wílliam Lubcke Argáez, director de la Hacienda Sotuta de Peón, y a la Mujer del año, Osiris Gaona Pineda.
Los otros ganadores son: el proyecto Destino Mío, de Tekit, en Turismo (T.) de Aventura; la cooperativa Guardianes de Dzinitún, de Celestún, en Restauración de Ecosistemas; la agencia de viajes Aguas Sagradas, de Mérida, en T. Accesible, y la población de Maní, en la categoría de T. Comunitario.
En conferencia de prensa, Rosa Isela García Pantoja y Roque Gamboa León, presidenta y vicepresidente del Consejo Valuador, dieron a conocer a los seis ganadores de esta edición, que fueron seleccionados por un jurado de expertos, y destacaron los méritos de los galardonados, quienes coinciden en dos aspectos fundamentales: la sostenibilidad y el apoyo social a las comunidades.
Entre otros detalles, informaron que Lubcke tiene una trayectoria de 40 años en el sector turístico y su formación incluyó estudios en la School Business de Toronto, Canadá, en la especialidad de Hotel Manager, y en una institución de Suiza, en administración de empresas turísticas en la carrera de Hotel Operations.
En Sotuta de Peón, Lubcke Argáez da empleo a 150 personas de la zona y, además de rescatar la historia del henequén, con un proyecto integral y sostenible, realiza una obra social con la comunidad.
En el caso de la Mujer del Año, la doctora Osiris Gaona es bióloga, activista, maestra de biología ambiental, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), doctora en ecología y manejo integral de ecosistemas y ha destacado como investigadora líder en microbioma en fauna silvestre, especializada en murciélagos.
Rosa Isela García informó que la entrega de los galardones se realizará el viernes 29 de noviembre a las 20 horas en el Hotel Victoria, previo al cual habrá una mini callejoneada en ese sector de Paseo de Montejo. Como cada año, será una cena con causa, ya que una parte de los recursos se destinarán para apoyar una obra social.
Texto y foto: Darwin Ail