El exlateral izquierdo yucateco William Paredes Barbudo le hacía honor a su nombre, ya que prácticamente era una pared para sus rivales, y como futbolista profesional consiguió dos títulos y un interliga con los Rayados de Monterrey, además de que logró ser convocado una vez a la Selección Nacional.
Los Rayados tuvieron una buena época al conseguir los títulos en 2009 y 2010, y entre los jugadores del club figuraban: Jonathan Orozco, Sergio Pérez, Hiram Mier, Duilio Davino, José María Basanta, Neri Cardozo, Jesús Zavala, Walter Ayoví, Humberto “Chupete” Suazo, Aldo de Nigris y el entrenador Víctor Manuel “Midas” Vucetich.
La buena temporada que llegó a tener con las “La Pandilla” le permitió al yucateco salir convocado en un juego amistoso con la Selección Mexicana, quienes estaban dirigido por el sueco Sven Goran Eriksson.
Lo definían como chaparrito, correlón, con buena marca, lateral con salida y buen tiro de larga distancia. Una zurda potente. Era un lateral espectacular.
Su homólogo y también originario de estas tierras, Gerardo “Tato” Torres, indicó que Paredes era de los jugadores que no perdía un balón e iba por todas.
El lateral yucateco vivió sus mejores momentos como futbolista profesional en Monterrey, donde es recordado con cariño. También jugó para el San Luis, Puebla y Chiapas.
Curiosamente, al igual que el yucateco Henry Martín, quien actualmente juega con las Águilas del América, llegaron a la Primera División luego que el entrenador Miguel “Piojo” Herrera les diera una oportunidad.
“El Piojo”, fiel a su estilo, suele darle oportunidad a jugadores que nunca se rinden. Un minero resaltaba que cuando le recomendaban un jugador al “Piojo”, solía decirle que si tenía pantalones el chaval que vaya a los entrenamientos.
Herrera es de los que piensa que en ocasiones que hay jugadores que suelen ser talentosos, pero tienen problemas de pánico escénico y cuando vean la cantidad de aspirantes a una plaza de futbolista se ponen nerviosos.
Otra situación que sueles pasarles es que se emocionan demasiado, no duermen bien y cuando van al entrenamiento no rinden lo esperado.
datos a destacar
1. Nace el 9 de septiembre de 1985.
2. Debutó en 2007. Fue contra el Santos Laguna, con el ex-técnico de Rayados, Miguel Herrera.
3. Poseía un gran disparo de media distancia y gran velocidad.
4. El 24 de febrero de 2008, en el Clausura 2008, hizo su primer gol ante el Atlas de Guadalajara, en el que quedaron 1-1.
5. Los clubes en los que jugó fueron Rayados, San Luis Potosí, Puebla y Chiapas.
6. En ocasiones no fue titular, por lo que tuvo que doblar esfuerzo; con su sacrificio y entrega pudo llegar a la Selección Nacional.
7. Antes que él también estuvieron en la Selección Nacional, Carlos Iturralde Rivero (+) y “Tato” Torres.
8. Posteriormente en los Rayados también llegó el delantero Ulises Briceño, pero éste sólo pudo estar en equipos inferiores y no logró debutar en el primer club.
9. Luego de jugar en 2017 con los Jaguares de Chiapas se retiró.
10. Paredes Barbudo perteneció a una buena época de La Pandilla.
Texto y fotos: Darwin Ail