Se tiene que definir el senador Monreal; ojalá que sea un demócrata, dice el empresario y rechaza que su defensa al INE tenga un propósito personal
Claudio X González emplazó al coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, a definir su postura en torno al llamado Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y decidir si está del lado de la democracia o del autoritarismo.
En rueda de prensa acompañado de organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la reforma electoral que afecta al INE, así como de senadores del PAN, PRI y Grupo Plural, dijo que “hay gente que quiere quedar bien con tirios y troyanos y están quedando mal por lo menos con la ciudadanía”.
En la sede del Senado, luego de que por varias horas policías de la Ciudad de México les impedían pasar las vallas metálicas que colocaron, subrayó que están esperando la respuesta del senador Monreal para ver de qué lado está.
“Pero así es este juego: democracia o autoritarismo. Se tiene que definir el senador Monreal. Ojalá que sea un demócrata”, indicó y rechazó que su participación en estas movilizaciones en defensa del INE tenga un propósito personal de cara al 2024.
“Tengo una agenda país. Mi partido, porque no soy miembro ni del PRI, ni del PAN, ni del PRD, ni de Movimiento Ciudadano. Mi partido se llama México”, respondió ante los cuestionamientos el líder del colectivo “Unidos”.
Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que no se trata de defender proyectos personales, sin la defensa de la democracia junto con organizaciones sociales. “Nadie quiere un retroceso autoritario y eso es lo que están haciendo. Se vive en democracia o se vive bajo un sistema autoritario, con estas leyes que van a votar los de Morena lo que quieren hacer es darle un golpe a la democracia y un golpe al avance democrático”.
Expuso que eso es lo que hoy quieren debilitar los oficialistas de Morena y de sus partidos satélite. “Haremos todo lo que esté en nuestra mano como senadores, como ciudadanos y como mexicanos que creemos en la democracia, sino para impedirlo, por lo menos para visibilizarlo y para que la gente, la ciudadanía les cobra la factura a los que van a ser responsables de este golpe a la democracia”.
Texto y foto: Agencias