Xcunyá busca posicionarse

Texto:Roberto Ojeda

Fotos: Gabriela Cortés

Con un proyecto en el cual el Ayuntamiento de Mérida invirtió alrededor de 300 mil pesos, buscan convertir a la comisaría de Xcunyá en un sitio turístico, mediante la promoción de tres rutas de paseo que promocionarán las bondades de esa localidad.

El programa lleva por nombre “Paseos misteriosos de Xcunyá” y con él se crea una cooperativa con los pobladores de la comisaría, denominada Caminos del Mayab, con la cual se beneficia de manera directa a 26 familias de esa comunidad.

El subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Arturo León Itzá, indicó que estos paseos ecoturísticos se pueden realizar de lunes a domingo de 9 a 17 horas y tiene un costo por persona de 50 pesos, lo cual incluye la bicicleta, guía y el equipo de seguridad para realizar el recorrido.

“La cooperativa está formada por 10 personas y lo que pretendemos con este proyecto es que haya derrama económica en esa comisaría y en los alrededores. Los capacitamos desde cero en el tema de atención al público, manejo de conflictos, inglés y maya y los dotamos de 30 bicicletas, les diseñamos el proyecto y explotamos todas las actividades que tiene Xcunyá”.

Este plan ya está dejando dividendos a la cooperativa, ya que están teniendo ingresos semanales de hasta nueve mil pesos.

En el proyecto turístico implementaron 3 rutas, la primera es la ecológica, que consta de un recorrido de un kilómetro que se dirige hacia el parque Aak, donde los visitantes pueden conocer los huertos de traspatio, las plantas medicinales y el meliponario, así como comprar miel.

La segunda es la Ruta Aventura, que tiene una distancia de 4 kilómetros y con la cual visitarán los mismos puntos que la ecológica, pero se le sumarán el cementerio, además de un antiguo basamento maya.

Con la Ruta Fantasma, los visitantes recorrerán 8 kilómetros y podrán recorrer antiguas rutas carreteras y brechas que llegan al pueblo fantasma de la hacienda Misné Balam.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.