Xkopec, parque apícola: Una rejoyada que es un santuario de abejas

En Xkopek, Parque apícola, ubicado a sólo 10 cuadras del Centro Histórico de Valladolid los visitantes pueden conocer la importante función que realizan las abejas, consumir la miel así como un poc chuc, manjar que lo ofrecen tanto en cerdo como en pollo.

El Misticismo de una rejoyada natural sumerge a los visitantes en la cultura y tradición de la gente del Mayab. Tienda de miel, cocina maya, tour de apicultura, museo, granja y camping es lo que se ofrece en este parque.

Xkopek es un lugar único en Valladolid donde encontrará un magnífico cenote seco, donde podrá conocer varias especies de abejas nativas, abejas sin aguijón, abejas que fueron muy importantes para la cultura maya.

El parque es un proyecto de una familia de apicultores mayas que busca crear conciencia sobre el cuidado de las abejas y el rescate de la cultura y las tradiciones mayas. Las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

La deforestación es el principal degradante de las abejas y el medio ambiente porque al no tener árboles que pecorear y polinizar ya no habrá semillas para que la selva se reforeste por sí misma.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Los polinizadores no sólo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

El recorrido en Xkopek comienza a pie hasta el punto que inicia un descenso por una escalera a un cenote seco, donde se les muestra algunas variedades de plantas locales, se entrará en la bóveda de un cenote donde podemos ver algunas variedades de abejas locales en su estado silvestre, se debe mencionar que las abejas no pican porque no tienen aguijón.

Luego, se caminará por un sendero en la jungla donde se identificará las plantas principales para la producción de miel. Luego en el meliponario hablarán sobre el proceso de miel, se conocerá los otros productos de la colmena así como sus propiedades de salud e incluso podremos abrir una donde se observará la asombrosa arquitectura del abejas.

Los visitantes tienen una degustación de miel y otros productos de la colmena. Y, finalmente, visitarán la pequeña tienda de miel y recuerdos. Por supuesto habrá la foto de recuerdo al final de la experiencia.

Es necesario llevar zapatos cómodos para caminar y zapatos cerrados. Use repelente de mosquitos orgánico.

Se les explica que en el mundo existen 20 mil especies de abejas, donde 450 a 500 son a nivel nacional y en Yucatán se cuenta con 16 especies.

De acuerdo a la diputada panista Pilar Santos Díaz, en 2020, Yucatán fue el principal productor de miel en el país, con una producción anual de 11,489 toneladas y un valor de producción de 444 millones de pesos. Pero huracanes, inundaciones, siniestros y pandemia causaron la pérdida de, por lo menos, de 60 mil colmenas.

Todo lo producido se exporta principalmente a Europa y en Alemania es el país que más consume la miel Yucateca, pero la miel originaria de Yucatán se exporta a Japón, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita y otros países.

Como se sabe, el Pueblo Mágico de Valladolid busca ofrecer más opciones a los visitantes, quienes de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida delegación Valladolid últimamente al municipio llegan 7 mil turistas diariamente.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA