El evento regional más importante del sureste abre sus puertas luego del corte del listón inaugural encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena e invitados especiales
Como cada año, una vez más, en su inauguración la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 lució pletórica, como miles de familias que llegaron para disfrutar de los atractivos que en su edición número 50 ofrece a los visitantes, entre los que se destacan conciertos gratuitos de artistas de nivel internacional, además de funciones de lucha libre, corridas de toros y mucha y muy variada oferta gastronómica.
Al llegar al recinto ferial, como es una costumbre, desde lo lejos se apreciaba la majestuosa rueda de la fortuna fabricada en Países Bajos, que funcionó muy bien como escenografía al templete desde donde el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de su esposa, la maestra Wendy Méndez Naal, presidenta honoraria del DIF estatal,
encabezó la inauguración de la edición de oro de la Feria más importante del sureste mexicano, y lo hizo acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, el estado invitado, quién reconoció la genética que ha alcanzado la ganadería yucateca.
De hecho, en esta edición, se hizo un reconocimiento muy especial al MVZ Armando Casares Ponce, al develar su nombre en una de las avenidas principales del recinto ferial, por ser uno de los iniciadores de esta feria en el año de 1974
El actual presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro de Yucatán recordó que hace 50 años, en este lugar, se presentaron por primera vez ejemplares bovinos de registro de diferentes razas y ganaderías yucatecas.
“Esta feria se llamó Primera Exposición Agrícola Ganadera Comercial Artesanal Industrial y Cultural de Yucatán, y tuve el privilegio de ser testigo de esa primera feria, y de asistir como expositor a todas las que se han realizado en este recinto ferial”, expresó en su intervención en el acto protocolario.
“Celebrar el aniversario 50 se dice fácil, pero no es así, con el pasar del tiempo y a pesar de algunas dificultades la feria de Xmatkuil, se constituyó en un referente de la tradición cultura y progreso de nuestro querido Yucatán, y en este tiempo hemos visto crecer y fortalecer el sector ganadero al cual represento hoy”, destacó.
En este sentido señaló que es evidente la evolución de ejemplares bovinos de registro, lo que ha permitido que el hato yucateco tenga un mejoramiento genético y que Yucatán sea reconocido a nivel nacional e internacional como productor de excelentes ejemplares.
“En este aniversario quiero reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los que hemos hecho posible esta celebración a las autoridades por su apoyo y visión y en especial al señor gobernador Joaquín Díaz Mena”, dijo emocionado.
Para esta ocasión se espera superar los 3 millones de visitantes a la Feria de Xmatkuil, lo cual refleja el crecimiento y relevancia de este evento como motor económico y cultural de la región, y sin duda que tendrá más proyección porque en este marco se llevará a cabo por primera vez de los premios “Tú Awards”, que reconoce a las personalidades más destacadas de las redes sociales.
En su intervención el mandatario estatal se dijo muy contento de celebrar la edición de oro de los 50 años de la Feria Yucatán Xmatkuil 2024, que es parte de la identidad de los yucatecos y un punto de encuentro en el que se muestra al mundo lo mejor de lo que se produce.
“Esta edición de la Feria es especial, no solo porque marca un hito importante al ser parte de nuestras vidas en estas cinco décadas, sino porque este año nos hemos comprometido a elevar la experiencia de nuestros visitantes”, manifestó el gobernador yucateco, quien recordó que se invirtieron más de 60 millones de pesos para la modernización del recinto ferial.
“Esto incluyó trabajos para mejorar la infraestructura, la renovación del palenque, de las naves de exposición ganaderan y en baños dignos como se merecen los yucatecos y la instalación de biodigestores que refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente y que constituyen una muestra de que la feria es también un ejemplo de innovación y sostenibilidad”, detalló ante el titular del Imss-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, quien acudió como invitado especial.
Luego de agradecer a los productores agrícolas, apícolas, artesanos y en especial a los ganaderos ovinos y bovinos que se dan cita en la Feria en la que se tendrán los campeonatos nacionales de las razas Guzerat y Nelore, Díaz Mena dijo estar convencido de que entre todos se hará de esta edición una experiencia inolvidable.
“La Feria de Xmatkuil es un espacio donde la convivencia y la tradición se unen para crear recuerdos que perduran por siempre”, afirmó el mandatario estatal, quien antes de finalizar al recordar que ayer se celebró el aniversario número 150 del natalicio de Felipe Carrillo Puerto, manifestó que la imagen del llamado Apóstol Rojo debe ser inspiración para luchar por hacer realidad el Renacimiento Maya.
Antes, el mandatario recordó también el reciente anuncio sobre la ampliación del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, con una inversión de 2 mil 150 millones de pesos por parte de Grupo Asur, y reiteró el compromiso de su administración para impulsar acciones que contribuyan al crecimiento de nuestro estado.
Como es costumbre, al finalizar la inauguración el cielo se iluminó con la pirotecnia que causó una grata sorpresa a los asistentes, entre los que se destacaban los grupos de jaraneros, que se dieron cita para participar en la megavaquería con la que inició la Feria, y que acompañados de la orquesta “Lol Be” bailaban alegremente al ritmo de La Angaripola.
Y en este ambiente festivo también se escuchó el sonido de las marimbas, que acompañaron a la representación chiapaneca, que en su colorido stand, que después de la inauguración visitó la alcaldesa de Mérida Cecilia Patrón Laviada, ofrecía artesanías y productos como café del municipio de Copailaná.
En su momento, el director general del Instituto Promotor de Ferias, Alberto Basulto Soberanis, agradeció la presencia del estado de Chiapas, que, como invitado de honor, dijo, comparte la riqueza de su cultura y tradiciones, enriqueciendo este evento y fortaleciendo los lazos entre ambas entidades de la región.
Los pasillos del recinto ferial se vieron repletos de personas ávidas de conocer las nuevas atracciones que ofrece la feria, entre las que se destaca el circo sobre hielo, y una muestra de dinosaurios, algunos con movimiento; además de degustar las gorditas de nata, los garapiñados y otros dulces que trajeron expositores de otras entidades, entre los que no podían faltar los vendedores de colchas con coloridos diseños y artistas de moda, y el área de vendedores de cubetas, platos y artículos de peltre además de juguetes tradicionales.
Pero sin duda el lugar más visitado desde temprana hora fue el área de los juegos mecánicos, que con sus luces multicolores llamaban poderosamente la atención de chicos y grandes que se arremolinaban a su alrededor para ver su funcionamiento.
Galilea Estefanía Paredes Ortiz, de 19 años de edad y originaria del municipio de Umán, obtuvo anoche el triunfo como Embajadora de la Feria Yucatán Xmatkuil, y recibió la corona de manos del gobernador Joaquín Díaz Mena.
Sin duda que en estos 25 días habrá muchas cosas que ver en el recinto ferial de Xmatkuil, un evento emblemático en el estado de Yucatán y que cada vez se consolida como la mejor feria en todo el sureste mexicano.
Texto y fotos: Manuel Pool