Xóchitl Gálvez Ruiz lució tensa e incómoda la noche de este domingo en el Primer Debate Presidencial. Claudia Sheinbaum Pardo, a su vez, contrastó por su sobriedad a la manera de evadir los ataques de la candidata del PRI-PAN-PRD. Mientras que el emecista Jorge Álvarez Máynez pareció sobrar en este primer careo entre los aspirantes a la Presidencia de México.
¿Quién ganó, entonces? Una encuesta de Demoscopia Digital dio la victoria a Claudia Sheinbaum. Massive Caller, del panista Carlos Campos Riojas, dio por su parte el triunfo a Xóchitl Gálvez. No obstante, en el Post Debate de SinEmbargo Al Aire Daniela Barragán, Álvaro Delgado, Héctor Alejandro Quintanar y Alejandro Páez Varela señalaron cómo Gálvez se vio desencajada a lo largo del debate e incluso quemó todos sus ataques contra Sheinbaum, quien se mostró segura y tranquila, con sustancia presidencial y capacidad de respuesta.
Para el periodista Álvaro Delgado, el debate terminó como comenzó, “con Xóchitl Gálvez tensa, insegura, con una agenda de ataque, como lo esperábamos. Es una candidata que tenía que hacer eso, pero lo que proyectó fue esa tensión, inseguridad, esa falta de empaque presidencial que ha mostrado desde que fue impuesta como candidata”.
En opinión de Delgado, Xóchitl Gálvez no proyectó capacidad para conducir un país, ni capacidad para persuadir y convencer. “No le alcanza a Xóchitl Gálvez para ser Presidenta de México. Su apuesta en este debate me parece desafortunada”.
Para la periodista Daniela Barragán, ayer Xóchitl Gálvez sacó todas sus cartas, como los hijos del Presidente, el Colegio Rébsamen, las madres buscadoras, los niños con cáncer, la pandemia, para atacar a Claudia y una de las estrategias que usó la panista fue etiquetar a la exjefa de Gobierno con señalamientos machistas como “mujer fría y sin corazón”.
“Yo creo que Xóchitl llevaba esta lista de ataques y el tema de la postura de Xóchitl, se le vio desencajada, con la cara seria y al final cierra el debate mostrando el símbolo nacional de cabeza”, destacó.
El doctor Héctor Alejandro Quintanar, señaló que este tipo de ejercicios sirven para ver la personalidad de los candidatos y no tanto en sus propuestas, ver cómo reaccionarían ante escenarios críticos, ante señalamientos directos.
“Si esto fuera un partido de futbol, me parece que Sheinbaum anotó otro gol y con su actitud Xóchitl Gálvez se metió otro autogol. Eso era la apuesta de la oposición con ella, un empaque sin mucho contenido ideológico, pero en cuanto actitud pudiera arrancar votos, sin embargo vimos a una candidata incómoda con su propia candidatura, con los partidos que la enarbolan, tratando de deslindarse del PRI y PAN, que en el fondo son sus partidos. Me parece que este debate es una especie de visor general de lo que ha sido la campaña. Por un lado tenemos a Sheinbaum que va con cierto aplomo y que se nota que ha tenido experiencia en debates y por el otro a Xóchitl que está lidiando contra sí misma”.
Para Alejandro Páez, Xóchitl Gálvez estuvo perdida en el debate, siempre esperando a ver qué le respondía Claudia Sheinbaum. “Se suponía que ella era la ofensiva, pero estaba tensa”. Además sostuvo que, en realidad, Jorge Álvarez Máynez le quitó dinamismo a contrastar los dos proyectos de gobierno que se expusieron esta noche.
“El tema de Álvarez Máynez yo creo que estorbó, le quitó mucho dinamismo al debate, le resta fuerza al intercambio entre los dos grandes proyectos de nación que hay ahí”, expresó Páez Varela. “Siento al final que se trata de un producto de nicho, Álvarez Máynez, lo siento como que está ahí por ser políticamente correcto para que haya una tercera persona ahí”.
Sobre las encuestas postdebate presidencial, los periodistas comentaron los dos primeros ejercicios demoscópicos que salieron: Demoscopia Digital, publicada por La Jornada, y Massive Caller. En la encuesta de La Jornada, Sheinbaum ganó el primer debate con el 64 por ciento de las preferencias, seguida de Xóchitl Gálvez con el 28 por ciento y Máynez con 8 por ciento, mientras que en Massive Caller dijo por ganadora a la panista con 53.6 por ciento, seguida de Claudia (37.7 por ciento) y el candidato de MC (8.7 por ciento).
Texto y foto: Agencias