La precandidata presidencial del opositor Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, denunció ayer que el crimen organizado “se ha apoderado” de zonas indígenas, en particular en el sur del país.
En uno de sus primeros actos como precandidata oficial, la senadora se reunió con representantes de 15 municipios indígenas de Chiapas, donde les prometió recuperar la seguridad de los pueblos que están en manos de la delincuencia.
“Me preocupa el tema de la seguridad, los han abandonado, hoy en muchas zonas de Chiapas, desafortunadamente, la delincuencia se ha apoderado”, afirmó Gálvez, quien se identifica como indígena.
El encuentro ocurre mientras los pueblos originarios han advertido este año un clima de “guerra civil” en Chiapas por los conflictos armados, que han desencadenado homicidios, desapariciones y desplazamientos forzados, en particular en comunidades indígenas y afines al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
“Tengan la confianza y certeza de que vamos a entrarle de lleno a recuperar la paz y la tranquilidad de Chiapas, tengan la certeza de que se puede”, aseveró Gálvez.
La senadora, quien el miércoles formalizó su registro como precandidata presidencial del derechista Partido Acción Nacional (PAN), prometió presentar de nuevo en el Congreso una iniciativa para el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés, firmados por el Gobierno federal y el EZLN el 16 de febrero de 1996.
“Ese tema lo vamos a retomar y hacer realidad, ya que tenemos que reconocer la autonomía de los pueblos indígenas, sus tierras, sus territorios, sus recursos naturales y el derecho a la consulta, que es lo que hemos reclamado”, dijo la legisladora.
Texto y foto: EFE